Turbulencias y granizo: La Aemet advierte de un inesperado y brusco giro del tiempo esta tarde en Valencia

La Aemet advierte de lo que ocurrirá al paso de un frente frío por la Comunitat Valenciana

El tiempo en Valencia hoy: llegan turbulencias y lluvias con posible granizo, según la previsión de la Aemet para este Viernes Santo.

El tiempo en Valencia hoy: llegan turbulencias y lluvias con posible granizo, según la previsión de la Aemet para este Viernes Santo. / Francisco Calabuig

El Viernes Santo, hoy, 29 de marzo, ha amanecido apacible, soleado y caluroso en la Comunitat Valenciana. Pero el tiempo en Valencia nos va a sorprender una vez más. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que en apenas unas horas, esta misma tarde, se va a producir un brusco cambio del tiempo y pide a la ciudadanía que permanezca atenta y no se confíe.

Con la mañana de la que se ha disfrutado en Valencia y las temperaturas que se registraban en las horas centrales de la jornada en muchos puntos del litoral y prelitoral valenciano, de en torno a los 25 ºC, nada parece hacer presagiar lo que nos espera durante la tarde.

Qué ocurrirá esta tarde

Un frente frío atravesará la Comunitat Valenciana en las próximas horas de oeste a este. A su paso podrían recogerse algunas precipitaciones, pero eso no es lo que motiva la alerta de la Aemet, sino las fortísimas rachas de viento que se generarán.

Y lo peor: que pueden producirse "de forma brusca, pasando casi de repente de viento del sur moderado a rachas muy fuertes del oeste". Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología lanza la alerta y pide precaución.

El motivo para que se produzca este fenómeno tan repentino y que durante la mañana y el mediodía no era ni siquiera sospechable porque nada hacía barruntar lo que anuncia la Aemet, son "las convergencias que se producen entre el viento sur de la parte delantera del frente y el viento del oeste de la parte trasera". Esto genera "turbulencias" que pueden tener carácter fuerte en algunos puntos y en determinados momentos.

El tiempo en Valencia: rachas muy fuertes de viento para esta tarde, según el pronóstico de la Aemet.

El tiempo en Valencia: rachas muy fuertes de viento para esta tarde, según el pronóstico de la Aemet. / Germán Caballero

Es decir, la situación que se espera para la tarde del Viernes Santo en Valencia es de cielos parcialmente nublados o incluso cubiertos pero en calma, aunque con bruscas turbulencias de viento que pueden dejar rachas muy fuertes en algunos instantes.

Todo esto sucederá conforme avance el frente frío por la Comunitat Valenciana.

Dónde soplará más el viento y a partir de qué hora

Las convergencias y, por tanto, las posibles turbulencias se darán antes de las cinco de la tarde sobre todo en el interior o prelitoral. No obstante, el viento soplará con fuerza en todo el territorio y la línea de convergencias avanzará con el frente.

A continuación, una imagen facilitada por la Aemet que indica con detalle dónde soplará el viento con más fuerza y dónde estará la línea de convergencias a las 17.00 horas de hoy. La previsión es que esa línea vaya avanzando, aunque lo peor se espera en el interior de Valencia y, sobre todo, en el sur de la provincia y el norte de la de Alicante.

La Aemet explica dónde soplará más el viento. Situación prevista a las 17.00 horas de hoy; la línea negra es la línea de convergencias y posibles turbulencias.

La Aemet explica dónde soplará más el viento. Situación prevista a las 17.00 horas de hoy; la línea negra es la línea de convergencias y posibles turbulencias. / Aemet

Ante tal situación y los fuertes vientos que podrían desencadenar estas convergencias, la Agencia Estatal de Meteorología explica que este fenómeno, "justo al paso del frente frío", podría provocar también "corrientes ascendentes que pueden afectar a elementos mal anclados o más frágiles". Por lo tanto, lo mejor es retirar aquellos elementos que se encuentren en el exterior y que puedan ser susceptibles de caer.

Además de estas fuertes e inesperadas rachas de viento, la Aemet señala que con estas "convergencias y ascensos forzados" de las corrientes de viento, "se pueden desarrollar nubes que den lugar a chubascos de corta duración".

No obstante, también señala que es probable "alguna tormenta en el interior" de Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana, que también podrían llegar acompañadas de rachas muy fuertes de viento" e incluso de "granizo, especialmente en la mitad norte".

Con todo esto, lo mejor es prevenir y asegurar los elementos que pudieran soltarse durante estas turbulencias, además de buscar refugio en caso de estar en el exterior y verse sorprendido por este fenómeno.

Antes de las cinco de la tarde, el frente frío ya había pasado por el interior de Valencia, donde había dejado fuertes rachas de viento y alguna tormenta corta y con poca lluvia. Según los datos facilitados por la Aemet, en Utiel se habían medido rachas de 84 km/h, mientras que en Chelva se habían alcanzado los 76 km/h y, ya cerca de las 17.00 horas, el viento dejaba rachas de 68 km/h en el aeropuerto y de 58 km/h en València.