Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias piden un "rescate" para poder conciliar y cuidar a sus hijos con covid-19

La Confederación de Ampa Gonzalo Anaya insiste en que la conciliación laboral y familiar y las cuarentenas de hijas e hijos está pendiente y sin solución desde la vuelta al cole de 2020, por lo que reclama permisos retribuidos.

Cómo señala Rubén Pacheco, presidente de la confederación, «las familias se han visto solas a la hora de afrontar las cuarentenas de hijas e hijos, sin ninguna ayuda ni medida pública a un problema que es colectivo». Teniendo en cuenta que también hay que proteger a las personas vulnerables como los abuelos y las abuelas, las ampa afirman a Levante-EMV que hay «muchas dificultades para compaginar trabajo y cuidados de hijas e hijos.

Destacan que mientras sectores como la hostelería, la restauración o el ocio nocturno han tenido «rescates» y las empresas la herramienta de los ERTE, «el sector de las familias, los cuidados y la atención a la infancia no ha recibido ninguna ayuda a la conciliación familiar y laboral para los cuidados y acompañamiento de hijas e hijos».

Consideran que al teletrabajo aún le queda «mucho camino por recorrer» para su regulación y que cuando no es posible (en empleos de fábricas, comercio, y hostelería, atención social y sanitaria, limpieza, ...), las familias «consumen días de asuntos propios o periodos vacacionales», debido a «la falta de una regulación efectiva». Por esto, piden «el permiso laboral retribuido para aquellos progenitores que no están contagiados pero tienen que dejar su trabajo para atender a sus hijas e hijos positivos».

Por su parte, el sindicato FSIE pidió al Consell ayer que reconozca la incapacidad temporal de los trabajadores educativos que deban cuidar por la covid. 

Compartir el artículo

stats