El filme 'Arrugas', basado en el cómic del valenciano Paco Roca, hizo doblete y pleno en la gala de los Goya celebrada anoche. Fue galardonada con el Goya a la mejor película de Animación. La cinta competía con 'Elephant in the Black Box', 'Carthago Nova' y 'Papá, soy una zombi'. Y además, se alzó con el galardón al Mejor Guion Adaptado, firmado por Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini, imponiéndose a sus colegas Icíar Bollaín ('Katmandú. Un espejo en el cielo'), Pedro Almodóvar ('La piel que habito') y Benito Zambrano e Ignacio del Moral ('La voz dormida').

Paco Roca asegura estar "emocionado" por los Goya. En un mensaje colgado en su twitter, Roca subraya que se encuentra "emocionado y resacoso". "Es imposible agredeceros a todos vuestros comentarios. Gracias por sentir vuestros los Goya de Arrugas", manifiesta el dibujante, Premio Nacional de Cómic de 2008.

También en su página web, Paco Roca lanza otro mensaje a sus seguidores: "Muchas gracias a todos los lectores, equipo de la peli, amigos y gente que ha sentido 'Arrugas' como suya y la ha hecho crecer".

Esta tierna historia sobre el Alzheimer ha convencido a los académicos españoles, a los que, por cierto, el autor valenciano dio las gracias en el momento de recoger uno de los premios por haberle obligado a ponerse un traje, algo que no hacía "desde la primera comunión".

Optimismo

En una reciente entrevista con Europa Press, Roca señala, sobre el 'secreto del éxito' de 'Arrugas', que reside sobre todo "en lo que no es". "No es algo excesivamente sensiblero porque quería que fuera lo más real posible pero huyendo de la lágrima fácil y las exageraciones. También era importante incluir un punto de optimismo, ya que intentaba contar las cosas como son pero dejando una puerta abierta a la esperanza y con un pizca de humor para hacerlo más digerible", explicaba el ilustrador durante la presentación en Valencia del filme.

Paco Roca dio la alegría de la noche al sector cinematográfico valenciano. También estaban nominados en otras categorías otros representantes de la Comunitat, como la actriz de origen valenciano Inma Cuesta --que vio como, finalmente, Elena Anaya se llevaba a casa el Goya a la mejor actriz--; el músico alicantino Nach; Emilio Ruiz Barrachina por su documental 'Morente' y la productora Trivisión con la película 'La chispa de la vida'.