María León (Sevilla, 1984) ha ganado hoy el Goya a la mejor actriz revelación por su interpretación en "La voz dormida", al imponerse a Blanca Suárez ("La piel que habito"), Michelle Jenner ("No tengas miedo") y Alba García ("Verbo").

León se abrazó a su hermano Paco León nada más escuchar su nombre y subió a recoger su premio muy emocionada. Pero aunque en un primer momento se comprometió a no hablar mucho, después se animó: "Y si hablo es porque es mi momento y ya está", zanjó.

La joven actriz compartió el "cabezón" con sus compañeros de rodaje, especialmente con el director de "La voz dormida", Benito Zambrano, y con la actriz Inma Cuesta, nominada a mejor actriz.

Además de a su familia -ante la llorosa mirada de su hermano Paco- y amigos, María León dedicó el premio a todas las Pepita Patiño (su personaje en la película, basada a su vez en una historia real contada en un libro por Dulce Chacón) por ser "mujeres valientes, generosas, que han conseguido perdonar pero no olvidar".

León consiguió en octubre la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por su interpretación de Pepita, una mujer apolítica que por ayudar a su hermana (Inma Cuesta), en la cárcel por sus ideas políticas, acaba enredada en las coacciones, torturas y persecuciones contra los republicanos en los años posteriores a la Guerra Civil.