La Berlinale apuntará en sus diez días de intenso cine a la primavera árabe y otras convulsiones de hoy y tenderá su alfombra roja a Angelina Jolie, Meryl Streep, Javier Bardem, Antonio Banderas, Robert Pattinson y UmaThurman, invitados a un festival que abrirá la franco-española 'Les adieux à la reine'. Un total de 18 aspirantes al Oso que da nombre al premio del festival, como la mencionada película inaugural y la española 'Dictado', de Antonio Chavarrías, integrarán la sección a concurso, entre cuyos platos fuertes estará 'Cesare deve morire', de los italianos Paolo yVittorioTaviani, con textos de Shakespeare y rodada en una cárcel de alta seguridad romana. Será una Berlinale volcada en lo temático a la primavera árabe y "las secuelas del colonialismo en África, "como la guerra olvidada del Sáhara" explicó ayer el director del festival, Dieter Kosslick, en la presentación de la edición de 2012, a celebrar del 9 al 19 de febrero.

Entre las concursantes estarán 'Aujourd´hui', de Alain Gomis, rodada en Senegal, así como 'Tabú', de Miguel Gomes, una coproducción luso-brasileña, que de una comunidad de vecinas multiétnica en Lisboa salta a una historia de amor africana. Habrá espacio para convulsiones privadas, como las del joven monje de un monasterio ortodoxo en Meteora, dirigida por Spiros Stathoulopoulos, nacido en Bogotá y afincado en Grecia. "Buscamos el equilibrio entre las grandes cinematografías y las remotas. No todo puede ser Francia o Italia. También exploramos en Indonesia, Senegal o Filipinas", explicó el director.

La apertura se ha reservado a dos grandes cinematografías europeas, Francia y España, con 'Les adieux à la reine', de Benoît Jacquot y con Diane Kruger interpretando las últimas 48 horas de María Antonieta en su camino a la guillotina. España aportará un segundo título a competición, el thriller psicológico 'Dictado', dirigido por Chavarrías, interpretado por Juan Diego Botto, Bárbara Lenie y Mágica Pérez y centrado en una huérfana, acogida por una pareja. El filipino Brillante Mendoza traerá la presencia de Isabelle Hupert, protagonista de 'Captive', mientras que el máximo aporte de estrellas a concurso procederá de un único filme de EEUU, 'JayneMansfield´s car', con Billy Bob Thornton en la doble tarea de dirigir y actuar, junto a Robert Duvall, John Hurt y Kevin Bacon.

Ampliamente representado estará el cine anfitrión con tres habituales en la Berlinale: Christian Petzold, con 'Barbara'; Matthias Glasner, con 'Gnade' (Mercy), y Hans Christian Schmid, con 'Was bleibt' (Home for the weekend). Completan la selección europea a concurso la francesa 'À moi seule', de Frederic Videau; la suizofrancesa 'L´enfant d´en haut', deUrsula Meier; la danesa 'A royal affair', de Nikolaj Arcel, y la húngara 'Csak a szél' (Just the wind), de Benedek Fliegauf.

Presencia española

El cine español tendrá la mayor presencia en años en el festival, cuya sección oficial abrirá el día 9 la producción franco-hispana 'Les adieux à la reine' y por cuya alfombra roja desfilarán Javier Bardem y Antonio Banderas. Dos producciones de sello español entre las 18 aspirantes a Oso —'Dictado', además del filme inaugural—, más una legión de nombres sonados en las secciones a exhibición marcarán el reencuentro del festival berlinés con la cinematografía hispana. "Llevábamos unos años algo dormidos, en lo que respecta a España. Esta vez remediaremos los males", comentó Kosslick. El estreno de Dictado tendrá rango de regreso para Chavarrías, después de que en 2009 estuviera en Berlín como co-productor de 'La teta asustada', de la peruana Claudia Llosa, ganadora delOsode Oro. La propia Llosa regresa al festival, ahora dirigiendo el corto Loxoro, con producción española, peruana, argentina y estadounidense. Kosslick espera asimismo saludar de nuevo en Berlín a Victoria Abril, protagonista de la coproducción franco-turca 'The woman who brushed off her tears', en la sección Panorama. Fuera de la sección a concurso, el cine español dará que hablar con el desembarco del equipo de La chispa de la vida, en el festival Special, para lo que se espera a Álex de la Iglesia, José Mota y Salma Hayek, otra repetidora en el festival berlinés. La exhibición del filme se pronostica "vibrante", en palabras de Kosslick..