El presidente de la Academia del Cine, Antonio Resines, ha asegurado en la gala de los Goya que el cine sí es cultura, y como tal, debería ser una cuestión de Estado al margen de partidos e ideologías.

En su primer discurso como presidente de la Academia del Cine, que coincide con la 30 edición de los Goya, Resines ha pedido que se luche de una vez "en firme" contra la piratería.

Antonio Resines ha explicado que en 2015 se descargaron 1.900 películas ilegalmente al minuto en España y ha dicho que el cine español está en un buen momento, pero que estaría mejor si no fuera por el IVA del 21 por ciento.

No obstante ha afirmado que todo iría mejor si el IVA "se pusiera en su sitio" y se empezara a tener claro que el cine "sí es cultura".

"Se han hecho cosas", ha reconocido Resines dirigiéndose al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presente en la gala, "pero hay que hacer más".

"La ley de propiedad intelectual existe y las leyes están para cumplirlas y los autoridades están para que se cumplan, se deben encargar de hacer que se cumplan con firmeza".

Al igual que el cine, también está en un buen momento la Academia, en la que se ha creado una fundación para llevar a cabo proyectos de tipo asistencial, uno de cuyos objetivos es hacer accesible la cinematografía, ha asegurado.

Memoria del cine español

El presidente de la Academia ha destacado también la apuesta que ha hecho esta institución por la memoria del cine español en colaboración con otras entidades como la SGAE, y ha agradecido su apoyo a los patronos de la Fundación, entre ellos los actores Penélope Cruz, Antonio Banderas y Ricardo Darín, así como los escritores Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte o Javier Marías.

Además, ha recordado "a los que, con gran esfuerzo, siguen manteniendo abiertos videoclubs en España", y ha agradecido a Televisión Española la realización del programa "Historia de nuestro cine", un proyecto que ha considerado muy importante.

Para finalizar, ha reconocido que tenía una mala noticia, y aún siendo consciente de la decepción que iba a causar ha anunciado: "No voy a terminar el discurso con un rap. Lo siento mucho amigos", ha dicho Resines.