El cine español celebra este sábado una nueva edición de los Premios Goya. La gran fiesta del cine de nuestro país regresa en un año en el que los espectadores parecen haber vuelto a apostar por el séptimo arte patrio, que en 2015 cosechó una nada despreciable cuota de pantalla del 19%, el tercer mejor dato de los últimos 20 años.

De nuevo bajo la batuta de Dani Rovira, que ejercerá de maestro de ceremonia, los Premios Goya 2016 llegan con muchas incertidumbres sobre las películas que se alzarán con las preciadas estatuillas. A priori, de entre toda la lista de películas nominadas, 'La Novia', protagonizada por Inma Cuesta y dirigida por Paula Ortiz, y 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, parten como favoritas, pero no se puede descartar que otras producciones como 'El desconocido', 'Truman' o 'Un día perfecto' puedan dar la campanada en estos Premios Goya 2016, que en esta ocasión llegan a su edición número 30.

En los últimos años, los Premios Goya han adquirido en nuestro país una popularidad y seguimiento del que no gozaban con anterioridad, lo que ha provocada que quien más quien menos conozca las principales particularidades de estos prestigiosos galardones cinematográficos. Sin embargo, hay todavía muchos aspectos de los Premios Goya que no son conocidos por el gran público. Te contamos algunos datos y curiosidades que quizá desconozcas.

El origen de los Premios Goya

El origen de los galardones está íntimamente vinculado al de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, que es quien los concede. Esta institución surgió en 1985 después de que el productor Alfredo Matas reuniese en un restaurante madrileño a lo más granado del cine español de la época. El objetivo era analizar la situación del cine español y de este encuentro nació, tan solo un año después, 'La Academia', que fue quien creó los Premios Goya.

¿Cuándo fue la primera gala de los Goya?

El 17 de marzo de 1987 el Teatro Lope de Vega de Madrid fue el escenario de la primera gala, en la que se entregaron 15 premios. La primera cinta que triunfó fue el drama 'El viaje a ninguna parte', de Fernando Fernán Gómez, que recogió los galardones de mejor película, dirección y guión. Además, en esa gala el mítico escritor, actor, guionista y director de cine y de teatro español obtuvo el premio a mejor actor por la película 'Mambrú se fue a la guerra'.

¿Por qué se entrega una escultura de Goya?

El nombre de los galardones responde al hecho de que se quería un nombre que hiciera referencia a uno de los grandes genios de la cultura española y que fuese un nombre corto parecido al de otros galardones como los Oscar o los César. Aunque el debate no estuvo exento de polémica, sobre todo porque había quien no veía la relación entre Goya y el cine, finalmente ganaron los que opinaban que las obras del pintor tenían un tratamiento pictórico muy cercano al cine. El busto de Francisco de Goya que se entrega a los ganadores es obra del escultor José Luis Fernández. Sin embargo, la primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal. Se trataba de una escultura desmontable que destacaba porque de ella salía del busto de Goya una cámara de cine.

¿Cómo se vota y quién vota a los ganadores?

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España está formada por 1.300 miembros, aunque en realidad son unos 300 de ellos los que tienen derecho a votar para elegir a las películas y actores ganadores. Para votar, estos académicos envían su voto de forma directa al notario, sin que su elección pase por la Academia.

¿Cuántos nominados hay?

Los premios se entregan actualmente en 28 categorías, a la que se añade el Premio Goya de honor. En todas ellas hay cuatro candidatos excepto en la categoría de mejor película, donde las producciones nominadas son cinco.

La gala más reivindicativa de la historia

La compañía Animalario, encargada del montaje escénico, y los maestros de ceremonia, Alberto San Juan, Willy Toledo y Santiago Segura, convirtieron los Goya 2003 en la gala más polémica y reivindicativa de la historia. Los actores quisieron hacer saber al Gobierno de entonces, presidido por José María Aznar, que estaban en contra de la participación de España en la guerra de Irak.

¿Se ha celebrado alguna vez la gala fuera de Madrid?

Solo una vez la gala de los Premios Goya se ha celebrado fuera de la capital española. Fue en la edición del 2000, cuando la ceremonia tuvo lugar en el Auditorio de Barcelona. La experiencia no se ha vuelto a repetir.

¿Cuál ha sido la película más premiada en la historia de los Goya?

La producción que hasta la fecha ostenta este récord es 'Mar Adentro', de Alejandro Amenábar. En la edición de los Premios Goya del año 2004, este filme optaba a 15 galardones, de los que finalmente se llevó 14. En segundo lugar, '¡Ay, Carmela!' se llevó 13 premios de los 15 a los que aspiraba. Con 10 premios figura 'La isla mínima' (2015) y con 9 galardones figuran 'Belle Epoque' (1992) y 'Pa negre' (2010).

¿Existe una edad mínima para ser premiado?

Desde el año 2011, para ser candidato en cualquier categoría interpretativa (incluida la de actor o actriz revelación), el único requisito es tener más de 16 años. Anteriormente, una docena de menores de 16 años habían optado a algún galardón y 7 de ellos consiguieron ganarlo: Andoni Erburu (con 10 años), Ivana Baquero (12 años), Nerea Camacho (12 años), Juan José Ballesta (13 años), Francesc Colomer (14 años), Marina Comas (15 años) y María Valverde (16 años).

El primer presidente del Gobierno en una gala

En la edición del 2005, José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en el primer presidente del Gobierno que acudía a la gala. La presencia del jefe del Ejecutivo fue tildada por algunos como un intento de politización de la ceremonia. Por su parte, la gala del 2014 fue la primera en la que no hubo presencia del máximo representante del ministerio de Cultura. En este sentido, el entonces ministro José Ignacio Wert optó por no acudir a la ceremonia.

El momento más embarazoso

Adriana Ugarte no olvidará los Premios Goya de 2013. La protagonista de 'El tiempo entre costuras' cometió un error al anunciar el premio a la Mejor Canción. La ganadora era 'Blancanieves' y no 'Los niños salvajes', como señaló la actriz, quien tuvo que rectificar cuando los autores de la canción de esta última bajaban a recoger el 'cabezón'.

Un Goya robado

Albert Solé, ganador en la edición del 2009 del Premio Goya al Mejor Documental por 'Bucarest, la memoria perdida', se quedó sin su premio cuando un crítico en paro se lo robó del guardarropa de una de las fiestas posteriores a la gala. Solé pudo recuperar su 'cabezón' 24 horas, cuando el mencionado crítico se arrepintió de su acción y se lo devolvió.