El cine es una de las fuentes a través de las cuales ciertas pautas relacionadas con la desigualdad de género llegan a los jóvenes españoles. Entre otros canales, un estudio de la Universidad de Salamanca pone de relieve la relación existente en el cine adolescente entre los roles y personajes desempeñados por actores y actrices.

Según la investigación consultada, el papel desempeñado por hombres y mujeres en el cine español es completamente desigual. Para realizar este estudio se han analizado cuatro películas españolas destinadas al público adolescente. Todas ellas fueron grandes éxitos de taquilla. En concreto, la investigación de la Universidad de Salamanca se fijó en 'Fuga de cerebros', 'Tres metros sobre el cielo', 'Promoción fantasma' y 'Perdona si te llamo amor'.

Tras analizar estas cuatro películas, los investigadores extrajeron una serie de conclusiones de lo más relevantes. En primer lugar, hay que tener en cuenta que estamos ante las películas más taquilleras en sus años de estreno. Un dato que refleja la gran afluencia de público que movilizan este tipo de historias. Por otro lado, cabe destacar que el gancho de la historia de amor es lo más reclamado por este tipo de público joven. En relación con este último, se pone de manifiesto la división de roles y estereotipos en torno a las relaciones amorosas entre hombres y mujeres.

En concreto, el romanticismo de la historia de amor perfecta en la que el hombre conquista a la mujer fue uno de los asuntos en los que más se pararon los investigadores. En la mayoría de tramas la mujer es la conquistada y esto pone de manifiesto una de las principales asimetrías en el cine adolescente español. Unas actitudes que, posteriormente, se trasladan a la sociedad dado el fuerte poder de socialización que tiene el cine.

Relación por sexo y rol

Create bar charts

Reproducción de tópicos

Los viejos estereotipos también salen a la luz una y otra vez en las escenas de las películas analizadas. El rol de la mujer sumisa al hombre y supeditada a los logros del varón es una constante en las tramas adolescentes. La historia de amor traspasa el ámbito doméstico y llega al terreno profesional. En el cine adolescente, aparecen continuamente mujeres que renuncian a sus metas y logros por sus parejas. El sacrificio queda justificado y se naturaliza la idea del sufrimiento.

Como consecuencia de las actitudes descritas anteriormente, el cine adolescente español reproduce continuamente algunos de los tópicos más extendidos entre los jóvenes. La aparición del chico malo o rebelde en las películas es de lo más recurrente. Estos papeles se contraponen ante los que representan a la típica niña buena y ejemplar.

Tópicos en el cine adolescente

Create bar charts

Los personajes masculinos siguen la línea dominante, frente a mujeres ingenuas y dependientes de sus parejas.

Hipersexualización desigual

En la misma línea, los títulos estudiados muestran una clara desigualdad a la hora de interpretar o insinuar actitudes sensuales. Esto se conoce como hipersexualización. Comparando las apariciones de hombres y mujeres en este tipo de escenas, destacan las incursiones en las que las jóvenes muestran su ropa interior o sus pechos. En estas escenas, la mujer aparece como objeto del deseo. Por el contrario, el torso desnudo de un hombre es visto como símbolo de virilidad y fortaleza.

Hipersexualización

Create bar charts

Además, cabe destacar que todas estas jóvenes son mujeres guapas, que siguen los cánones de belleza.

Desigualdad en los papeles protagonistas

Siguiendo la línea de la investigación de la Universidad de Salamanca, la desigualdad de género es evidente al analizar el reparto de papeles entre actores y actrices. Si ya de por sí, la presencia de hombres es muy superior a la de mujeres en el cine español, el reparto de papeles protagonistas va en la misma línea. Los títulos analizados arrojan muchos más papeles protagonistas para los actores que para las actrices.

Relación entre sexo y tipo de personajes

Create bar charts

Además, dado que las mujeres son minoría en el cine español adolescente su presencia en papeles secundarios también se ve limitado.

En conclusión, los hombres predominan como protagonistas en este tipo de títulos y, además, interpretan papeles en los que se les presenta por encima de las mujeres. De esta manera, las actrices se ven relevadas a un segundo plano tanto en presencia como en actividad dentro de la película.