"El Renacido", del mexicano Alejandro González Iñárritu, triunfó este domingo en la 73 edición de los Globos de Oro con tres premios (mejor película de drama, mejor director y mejor actor) que confirman su condición de favorita para las nominaciones a los Oscar del próximo jueves.

"El Renacido" se impuso en la categoría reina de la ceremonia, la de mejor película de drama, a "Spotlight", "Carol", "Mad Max: Furia en la carretera" y "Room", e Iñárritu hizo historia al lograr su primer Globo de Oro en la categoría de mejor director tras sus nominaciones previas por "Babel" y "Birdman".

"Todos sabemos que el dolor es temporal, pero una película es para siempre, así que... ¿qué importa?", indicó el cineasta sobre las durísimas condiciones climatológicas que el equipo del filme afrontó durante el rodaje. El de Tampico también tuvo palabras de elogio para el protagonista de la cinta, Leonardo DiCaprio. "Leo, eres el hombre. Trabajar contigo ha sido la mejor experiencia de mi vida", apuntó.

DiCaprio se llevó su tercer Globo de Oro en su undécima nominación y se impuso como mejor actor frente a Bryan Cranston ("Trumbo"), Michael Fassbender ("Steve Jobs"), Eddie Redmayne ("la chica danesa") y Will Smith ("Concussion. La verdad duele").

"Quiero compartir este premio con los primeros pobladores representados en esta cinta y con las comunidades indígenas de todo el mundo", indicó DiCaprio en su solemne discurso.

"Es hora de reconocer vuestra historia y de proteger vuestras tierras de los intereses corporativos y de quienes quieren explotarlas. Es hora de escuchar vuestra voz y proteger este planeta para las futuras generaciones", añadió.

"El Renacido", basada en hechos reales, narra la historia de Hugh Glass (DiCaprio), un reconocido explorador que fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros de expedición, pero cuyo deseo de venganza le lleva a sobrevivir y emprender una odisea de cientos de kilómetros para dar con quienes le traicionaron.

"Carol", el melodrama clásico de Todd Haynes basado en la novela homónima de Patricia Highsmith, partía como la favorita gracias a sus seis nominaciones a los Globos de Oro, pero se fue a casa de vacío al igual que la cinta de investigación periodística "Spotlight", que contaba con tres candidaturas.

Para completar el campo dramático, Brie Larson ("Room") se llevó la victoria como mejor actriz frente a Cate Blanchett ("Carol"), Rooney Mara ("Carol"), Saoirse Ronan ("Brooklyn") y Alicia Vikander ("La chica danesa").

En la vertiente cómica o musical, "Marte" se hizo con el premio de mejor película. Un orgulloso Ridley Scott salió al escenario a recoger el trofeo y no dudó en lanzar una pequeña crítica a quienes decidieron (tanto el estudio Fox como la organización) que su filme compitiera en esa categoría.

"¿Comedia? No sé, pero estoy muy agradecido. ¡Pensaba que me lo darían a título póstumo!", comentó el realizador de 78 años al recibir el primer Globo de Oro de su carrera.

"Voy a seguir hambriento y devolviendo todas las pelotas que me lleguen", confesó Scott, que al final de su discurso quiso acordarse de su hermano Tony, fallecido en 2012.

Jennifer Lawrence ("Joy") se impuso como mejor actriz de comedia y suma su tercer triunfo a sus 25 años tras "El lado bueno de las cosas" y "La gran estafa americana".

"Cada vez que subo aquí es por ti", dijo la intérprete en alusión a su director fetiche, David O. Russell. "Gracias por elegirme y enseñarme tanto personal y profesionalmente. Tu amor por el cine es puro", manifestó.

Asimismo, Matt Damon cumplió los pronósticos y se alzó con el Globo de Oro al mejor actor de comedia por "Marte".

Para Damon, en su séptima nominación, es su primera victoria como actor, ya que anteriormente se impuso en la categoría de mejor guión por "El indomable Will Hunting" (1997), un premio que compartió con su gran amigo Ben Affleck.

"He hecho muchas películas que no ha visto nadie. Es una alegría hacer algo que guste a todo el mundo", indicó sobre el éxito de "Marte", que acumula casi 600 millones de dólares en taquilla.

Además, Kate Winslet ("Steve Jobs") y Sylvester Stallone ("Creed. La leyenda de Rocky") fueron condecorados con el Globo de Oro en las categorías secundarias.

Stallone -una de las grandes ovaciones de la noche- logró el primer Globos de Oro de su carrera tras tres nominaciones (las anteriores llegaron como productor y guionista de "Rocky", hace 40 años).

La húngara "El hijo de Saul" ganó el Globo de Oro a la mejor película extranjera, premio al que aspiraba la chilena "El Club", de Pablo Larráin.

"Del revés" fue proclamada mejor película de animación, mientras que Aaron Sorkin se llevó el premio de mejor guión por "Steve Jobs" y Sam Smith hizo lo propio con "Writing's on the Wall", de "Spectre", como mejor canción.

Por último, el galardón a la mejor banda sonora fue para Ennio Morricone por "Los odiosos ocho".

El premio fue recogido por el director Quentin Tarantino, quien no dudó en comparar al genio italiano con el talento de Mozart o Beethoven.