Las productoras del largometraje Capitán Trueno y el Santo Grial, las valencianas Sorolla Films y Maltés Producciones, reclamaron ayer al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, que rectifique sus críticas hacia esta película, que calificó de "pestiño", o dimita de su cargo.

En un comunicado, los productores lamentaban ayer que González Macho, en una entrevista concedida al periódico digital vallisoletano Hoy.es, alabara la película americana Tintín -de la que dijo que "seguro que es la hostia" a pesar de que, según sus propias palabras no la ha visto- mientras "desprecia" una producción española como El Capitán Tueno llamándola "pestiño". "Parece que esté representando a la Academia de Hollywood antes que al cine español", censuraron.

"Es inconcebible-continúaban l0s productores - que el presidente de la Academia del Cine califique de pestiño una película como Capitán Trueno y el Santo Grial en la que han trabajado profesionales de primer nivel nacional e internacional como Félix Murcia (cinco Premios Goya a la dirección artística), Pepe Quetglas (cinco Premios Goya al mejor maquillaje), Iván Aledo (tres Premios Goya al mejor montaje), Javier Salmones (tres Premios Goya a la mejor fotografía), el coordinador de especialistas Ricardo Cruz, el músico Luis Ivars o el director Antonio Hernández; y empresas como Sastrería Cornejo, Decorados Moya y Molinare Efectos Especiales (Premio Goya 2011 por Balada triste de trompeta)".

Por no hablar, añadían, "del amplio equipo técnico y artístico que se han dejado la piel en la película. Entendemos que es muy difícil competir con el marketing y los presupuestos americanos, diez veces superiores a los nuestros, pero lo único que esperamos todos los profesionales que nos dedicamos al sector del cine es, al menos, el apoyo institucional de la Academia del Cine, pues en las producciones españolas los puestos de trabajo, los impuestos y los beneficios quedan en España", argumentaban en su escrito.

"Nosotros nunca calificaríamos El sueño de Iván, distribuida por Enrique González Macho, como película pestiño, fallida o absurda a pesar de su fracaso en taquilla y las horrendas críticas que ha recibido, pues es una falta de respeto", agregaron.

En la misma línea, recordaban que cuando la Academia creó el Paseo de la Fama, en la calle donde están situadas las salas de cine de Enrique González Macho en lugar de la Gran Vía, y siendo éste ya el presidente de la Academia del Cine, el sector no dijo nada. "Pero todo tiene un límite. Nos parece bochornoso que en las declaraciones hechas en la misma entrevista el presidente de la Academia de Cine, acepte sin más la desaparición del Ministerio de Cultura y la conversión de éste en una Secretaría de Estado", añadieron.