La Ruta Sorolla presentada ayer es un proyecto de estos tiempos: sin coste -6.000 euros ha costado, no obstante, la web de la Institución Sorolla, pero alberga otros contenidos- y marida oferta cultural y rentabilidad turística, el fin por el que se creó una Conselleria de Turismo y Cultura. Tras la propia Institución Sorolla (y el pequeño espacio para exposiciones con que cuenta en el Centre del Carme) y la sala Sorolla habilitada junto a las tablas góticas del Museo de Bellas Artes de Valencia, se trata de la tercera iniciativa del Consell para aprovechar el filón del artista valenciano, demostrado con el éxito de visitas de Visiones de España y la monográfica que le dedicó el Museo del Prado en 2009.

La nueva Ruta Sorolla-una propuesta del secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, a la Institución Sorolla (la ha desarrollado en seis meses)- es un "mapa interactivo" pensado para atraer visitantes a la ciudad a partir del interés que despierta el pintor. El modelo son los itinerarios que existen en otros lugares sobre personajes ilustres: desde la ruta Millennium en Estocolmo (por los rincones de la saga literaria de Stieg Larsson) a la de Dostoievski en San Petersburgo. Más cerca, en Valencia, una iniciativa privada puso en marcha recientemente una ruta Hemingway.

Por ahora, el recorrido Sorolla incluye 29 puntos, que van desde la casa natalicia del pintor a su monumento funerario en el Cementerio General. En total, los enclaves se podrían agrupar en cuatro bloques: los vinculados con la vida de Joaquín Sorolla, los escenarios de su obra (los escalones de la Lonja o la Malvarrosa), los espacios donde se conservan y se exponen sus pinturas y los monumentos en su honor. Pero la lista no se cierra, el proyecto está abierto a ampliaciones, subrayó ayer el director del Centre del Carme, Felipe Garín.

No se han colocado señalizaciones específicas, más allá de las que ya existen, aunque Ripoll dijo ayer que "se irán instalando". Con todo, la filosofía del proyecto es más virtual que física: incluso los trípticos con los planos se descargan e imprimen desde la web (institucionsorolla.gva.es), Un atractivo son las fotos históricas que se pueden ver en algunos puntos (procedentes de la Biblioteca Valenciana y del archivo de Rafael Solaz). Una de ellas es la de la Casa dels Bous, que se libró por los pelos de la picota de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez (inicialmente estaba dentro).