Como rezaba el primer sencillo de su último disco, "Nocturnal", el dúo zaragozano Amaral llevará muy lejos su nueva gira, que incluye Valencia, en la que ofrecerá a partir de mayo una potente escenografía que aunará lo visual y lo sonoro, una gran dosis de improvisación y multitud de sorpresas.

Camino de cumplir 20 años sobre los escenarios, Eva Amaral y Juan Aguirre han elegido Zaragoza, la ciudad que los vio nacer artísticamente, para presentar hoy su nueva gira por todo el territorio nacional que contará con un total de 25 conciertos, de los que todavía faltan fechas y lugares por cerrar.

La primera parada de los zaragozanos será el festival SOS 4.8 de Murcia el próximo 7 de mayo, a la que seguirán otras ciudades como Valencia, Zaragoza, Barcelona o Málaga, hasta la clausura del tour el próximo septiembre.

Se trata de una gira, ha explicado la banda, "cargada de sorpresas" y que fusionará electrónica con momentos acústicos, acompañado todo ello de una buena cantidad de la improvisación que caracteriza al grupo.

Entre las sorpresas que Eva Amaral ha evitado desvelar y que "se descubrirán en los conciertos", no ha descartado que puedan incorporar de forma inédita temas nuevos en los que trabajan actualmente.

Sí ha revelado Juan Aguirre que se trata de un concierto largo en el que la escenografía tiene una importancia crucial, ya que sonido y parte visual "componen una unidad".

"Hay elementos de la escenografía que se descubren conforme avanza el espectáculo y, además, existe bastante conexión con la parte más cósmica del disco", ha explicado la voz del dúo.

En este sentido, la otra mitad de la banda ha querido agradecer todo el trabajo que hace actualmente el resto del equipo en todos los aspectos relacionados con la escenografía del disco, del que ha dicho que daba pie a acompañarlo visualmente.

Se trata de un tour en el que deleitarán a sus seguidores con las canciones de su último disco, "Nocturnal", que acompañarán con nuevas versiones de las canciones antiguas que catapultaron a la banda a la fama.

Ninguno de los dos integrantes del dúo ha querido desvelar cuáles serán estos temas, pero han reconocido que sonarán tanto las canciones más famosas del grupo como las menos conocidas, porque nunca han considerado que sean una "banda de singles".

"Algunos temas estaban olvidados y otros demasiado pegados a nosotros mismos", ha matizado Aguirre, quien ha señalado que esta iniciativa de recuperar canciones míticas del dúo en esta gira les va a permitir "exorcizar fantasmas".

Además, en esta gira el dúo ha querido contar en sus conciertos, siempre que sea posible, con grupos invitados que toquen como teloneros, y en estos momentos continúan en negociaciones con bandas para que los acompañen en el escenario.

"Si por nosotros fuera, en todos los sitios querríamos que hubiera bandas que nos gustan, que nos llenan", ha apuntado Juan Aguirre, quien ha señalado que ya habían intentado hacerlo en giras anteriores.

Esta iniciativa permite dar visibilidad a nuevas promesas de la música española, de las que ambos han asegurado estar muy pendientes.

La banda ha querido limitar su gira a cinco meses, frente a los tres años que duró el tour de su disco anterior, "Hacia lo salvaje", para poder emprender nuevos proyectos y, con esta nueva planificación, poner orden al caos que suele acompañarlos.

El pasado marzo el dúo zaragozano ya protagonizó una gira por Latinoamérica en la que ofrecieron cuatro conciertos en Argentina, Uruguay y Chile, que les ha permitido comprobar el sonido de "Nocturnal" en directo sobre los escenarios.

Un primer contacto con las tablas que, según la cantante, ha revelado "un sonido muy potente" que tienen muchas ganas de compartir con el público español.

En esta gira, acompañan a Amaral y a Aguirre una banda formada por Toni Toledo, Tomás Virgós y Ricardo Esteban.