Jueves, 13 Diciembre 2018

Noticias | Agenda

Conciertos en Valencia

She's The Fest: El presente es mujer

Las Naves acoge la primera edición de un festival de música que se centra en el talento femenino. Anni B. Sweet, Skinny Girl Diet o Kid Wave, en el cartel
27-11-2015 10:48
1 voto
Skinny Girl Diet actuará en Las Naves. Levante-emv

Skinny Girl Diet actuará en Las Naves. Levante-emv

El pasado sábado, La Residencia acogió un festival organizado por Furor Uterí, un colectivo feminista que, según sus propias palabras, «trata de visibilizar a las mujeres en el punk a través de conciertos y fanzines». Hubo exposición, presentación de publicaciones y actuaciones, todo marcado por la presencia de mujeres. Allí pincharon también Hits With Tits, dos activistas que llevan años en la misma tarea, a base de discos recopilatorios, fiestas y otras iniciativas. En la misma sintonía se sitúan el Femme Soroll (Barcelona), Tremenda Fem Fest (Castellón) o el She Makes Noise (Madrid), todos ellos con clara conciencia crítica, sustrato feminista e inspiración en el Ladyfest, que recoge la herencia del movimiento riot grrrl y celebró su última edición el pasado 20 de noviembre en Barcelona.

Con parecida voluntad de dar visibilidad a la mujer en el contexto de la escena musical, pero despojado del componente reivindicativo de los festivales citados, nace en Valencia She's The Fest, iniciativa asociada a un patrocinio comercial que reúne durante tres jornadas una serie de conciertos y actividades dedicadas «al talento femenino».

Los conciertos
La presencia de Skinny Girl Diet es quizá la más estimulante del cartel a nivel internacional. El trío londinense va camino de convertirse en algo grande, y críticos tan reputados como el legendario Everett True no dudan en comparar su sonido reminiscente de los noventa con bandas del calibre de Babes In Toyland o Heavens To Betsy, ambas en la onda 'riot grrrl'. Empoderamiento femenino y sonido multireferencial que, además, hace escala única en Valencia.

El otro nombre internacional a retener es el de Kid Wave, cuarteto mixto procedente también de la capital inglesa (aunque está integrado por dos suecos, una australiana y un británico), que graba para el sello Heavenly y practica un seductor indie-rock teñido de shoegaze y dream-pop recogido en Wonderlust, su sugestivo álbum debut, aparecido este mismo año.

También desde fuera de nuestras fronteras llega la californiana Maïa Vidal, uno de los secretos mejor guardados del pop femenino actual y, por supuesto, Leyya y Hella Comet, dos bandas austriacas que son toda una incógnita, y que se incorporan al cartel como parte de la embajada cultural de su país en el festival, que tiene la intención de ir repitiendo la experiencia con otros en sucesivas ediciones.
En el apartado nacional, la cantautora pop Anni B. Sweet regresa a Valencia (estuvo en octubre en el Jardín Botánico) para presentar, esta vez acompañada de su banda, su tercer LP, Chasing illusions, que acaba de ser publicado en edición deluxe con dos canciones nuevas. También presentará disco Belako, una de las sensaciones del rock independiente estatal de los últimos meses. Hamen se edita oficialmente hoy, 27 de noviembre, así que la presencia del efectista cuarteto navarro en el festival no puede ser más oportuna.

El cartel incluye también a la joven Núria Graham, songwriter con carácter y una espléndida voz que ha demostrado una gran madurez tanto en su debut oficial, Bird eyes, como en sus conciertos en directo. Con más trayectoria a la espalda, la asturiana Lorena Álvarez recupera formas tradicionales de la música popular española y las actualiza acompañada de su Banda Municipal. Joana Serrat destila sonido americano y ha dado un gran paso adelante con su cuarto LP, Dear Great Canyon, donde ha contado con Howard Bilerman (Arcade Fire). Por su parte, Bala es un aguerrido dúo gallego entre el punk, el stoner y el grunge, y Les Sueques una banda indie catalana que este año ha publicado su notable segundo álbum: Educació física.

Tampoco podía faltar la representación local, liderada por Carolina Otero & The Someone Elses y Soledad Vélez. Los primeros acaban de publicar Diastema girls, el mejor disco de su trayectoria, mientras que la segunda, chilena de nacimiento pero valenciana de adopción, tiene a punto de caramelo un nuevo trabajo que ratifica su giro hacia texturas electrónicas.

Además, pases en formato íntimo de Salfumán, aventura solista de pop sintético de Sandra Rapulp; June's Kaleidoscope, proyecto de Arantxa Iranzo que ha desarrollado su trayectoria en Londres; y Meridian Response, dúo indie-folk formado por Marta Domingo y Luis Martín.

Más que música
El festival cuenta también con una programación paralela de actividades que se desarrollará en los patios, la biblioteca y el Think Tank de Las Naves. El acceso será gratuito.
Las conferencias abordarán temas muy diversos. La productora de cine Paloma Mora hablará sobre su profesión; la comisaria, filósofa y crítico de arte Johanna Caplliure ofrecerá una sesión de videodejaying (¡Que no se acabe la música!) y una charla titulada A través de la lente, sobre el trabajo de varios directores de cine en el terreno del videoclip; María Teresa Rocha Barco y Babsi Steiner, representantes del Foro Cultural Austríaco en Madrid y la agencia de exportación de música MICA, hablarán de la escena musical austríaca; además, se celebrará una mesa redonda denominada Ellas sostienen la palabra. De Safo a PJ Harvey, coordinada por la cantante y poeta Carolina Otero, en la que participarán Lucía Boscá (profesora y poeta), Luci Romero (librera y poeta) y Sergio Pinto Briones (periodista, artista visual y poeta), y se tratará el estado de salud de la poesía hecha por mujeres.

La programacion infantil se centra en dos talleres para niños de 5 a 14 años que están limitados a quince plazas. El patio de mi casa explorará los resultados y las variaciones que ofrecen a nuestras edificaciones el acto de introducir un elemento arquitectónico como es el patio. Como correlato al primer taller, El patio de la casa de Mies es una introducción al universo del arquitecto alemán Mies van der Rohe, en el que cada niño realizará su propia vivienda.

Un intenso fin de semana que pone otro gano de arena (nunca son suficientes) en la lucha por la visibilización del trabajo artístico realizado por las mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en València

Los mejores restaurantes en València

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Alboraya, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de València


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia

Ocio y Espectáculos

WahWah Club

WahWah Club

Es una prestigiosa y conocida sala de Valencia especializada en conciertos de pop indie y rock.

Teatro Principal

Teatro Principal

Las puertas del Teatro Principal de Valencia se abrieron en 1832, aunque la finalización definitiva de las obras se produjo en 1854. Los primeros planos [..]

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por seis grandes [..]

Teatre El Musical

Teatre El Musical

El Teatre El Musical (TEM) es un centro escénico que pertenece al Excmo. Ayuntamiento de Valencia y gestionado por el Grupo José Luís Moreno. Construido [..]

Palau de la Música

Palau de la Música

Proyectado por José María de Paredes, Premio Nacional de Arquitectura y artífice de otros auditorios como los de Madrid y Granada, el Palau de la Música [..]

Teatro Olympia

Teatro Olympia

El Teatro Olympia se inauguró el 10 de noviembre de 1915, fue edificado sobre el solar del antiguo Convento de San Gregorio, por el arquitecto Vicente [..]

Teatro Flumen

Teatro Flumen

El primitivo Cine Flumen fue abierto en 1958 como sala de sesión continua. Más adelante pasó a ser sala de Arte y Ensayo, y su última etapa fue como popular [..]

Teatre Talía

Teatre Talía

Edificio propiedad de la Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer, que aloja el actual Teatro Talia, gestionado desde 1992 por la Generalitat Valenciana [..]

Sala Matisse

Sala Matisse

Es una sala de conciertos y local de copas de Valencia con una variada oferta cultural.

Centro Teatral Escalante

Centro Teatral Escalante

En 1985 la Diputación de Valencia inicia una experiencia lúdica y educativa para potenciar el amor al teatro y la opinión crítica de los más pequeños. [..]

Prev
Next
Encuentra los eventos de