l teatro romano de Sagunto vuelve a abrir sus puertas. Lo hace hasta el próximo mes de agosto, cuando Sagunt a escena baje el telón. Hasta entonces, la localidad valenciana acogerá obras de teatro, conciertos y espectáculos de danza donde el acento estará puesto en las producciones valencianas. En total, once de los 16 espectáculos previstos son producciones locales.

El encargado de abrir ayer, 23 de julio, el cartel fue Don Quijote, un espectáculo de danza del Ballet de la Generalitat, dirigido por Inmaculada Gil Lázaro. Su punto fuerte está en que posee uno de los más celebrados paso a dos, el dúo bailado por Basilio y Quiteria, que el mismo Rudolf Nureyev interpretó en 1966.

El domingo 26 será la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana la que se suba al escenario de Sagunto para ser la primera actuación musical de la presente edición del festival escénico. Poco después, el día 29, Carles Santos y el Cor de la Generalitat ofrecerán el espectáculo Canturia cantada, en el que el compositor y pianista de Vinaròs ha creado una partitura a modo de recopilatorio para un concierto a 37 voces y un clarinete que reúne una selección de pasajes de obras suyas creados para voz y coro. Dolors Ricart firma la dirección.

El viernes 31 llega la obra de tetro Continuidad de los parques, de Jaime Pujol, dirigida por Sergio Peris-Mencheta. Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zahera interpretan más de 20 personajes que se cruzan, chocan, encuentran y desencuentran en un parque.

El día 2 llega a Sagunt a escena La hermosa jarifa, una sugerente fábula del siglo XVI producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el festival de Almagro y los valencianos Saga Producciones y que cede el testigo el día 4 en el Off del festival a Cantar, bailar, despeinarse, una espectáculo de danza de Pepa Cases.

Uno de los platos fuertes de esta edición es Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano, de Mario Gas. En esta obra Josep Maria Pou encabeza un reparto lleno de grandes nombres del teatro en un texto de nueva creación que lleva al escenario el juicio a un filósofo ateniense condenado a muerte por denunciar la corrupción y la superstición.

Y más danza para el día 8 con Fuego, de Antonio Gades y Carlos Saura, de la mano de la fundación que lleva el nombre del bailarín. Mientras, Arcana has soul quiere hacer de la noche del 11 de agosto un cita mágica con su concierto en Sagunto.

El circo también tendrá su espacio en Sagunt a escena. Será el día 13 en su espacio Off, con la Asociación de Profesionales de Circo de la Comunidad Valenciana, que presentará sus propuestas más innovadoras.

La danza sigue muy presente con Terra, de José Huertas y Marta Fernández , y con la Compañía de Flamenco y Danza Española Mediterráneo. También el 15, pero en Off, Mamen García pone sobre las tablas su Welcome to the check point, interpretada por la Jove Companya Gerard Collins.

Sísifo, proletario de los dioses, de Ximo Flores y Teatro de los Manantiales llegarán a Sagunto el día 19 en un estreno absoluto con motivo del vigésimo aniversario del los Manantiales, espacio pionero en Valencia de la creación escénica contemporánea.

El día 20 de agosto, desde el Off, Heian, de Zen del Sur, con Carlos López, Antonio Vargas y Julie Berges dan la vez a otro de los espectáculos más esperados de la edición: La asamblea de las mujeres. Esta obra se representará el día 21 y estará protagonizada por actrices tan conocidas y reconocidas como Lolita, María Galiana y Pastora Vega. Dirige Juan Echanove.

Como novedad este año destaca la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt, que ha permitido incluir dentro de la programación del festival actuaciones bajo el lema Sagunt a escena creix, y que son el concierto de Arcana has Soul y el 22 de agosto un concierto de Pau Alabajos. Bajo este paraguas está prevista también la actuación de Perico Sambeat (29 de agosto), de Nomearse con La banda de los jubileras (4 de septiembre), Pez en el agua con Olvidado a Lear (5 de septiembre) y Xavi Castillo, con Veriueu-ho! el día 12.