El espectáculo nocturno 'Les Nits del Oceanogràfic' regresa este viernes para rendir un homenaje al concepto de luz, ya que 2015 "ha sido declarado por la ONU 'Año Internacional de la Luz'" y se ha querido "apoyar esta idea", ha informado el director artístico del proyecto, Víctor Aleixandre.

Tras ofrecer una previa del espectáculo de cerca de 20 minutos de duración en el delfinario del Oceanogràfic, Aleixandre ha manifestado que el objetivo de este 'show' es "hacer un recorrido histórico por la luz desde el primer fuego hasta los últimos láseres".

Pero a la vez, este espectáculo, que lleva por nombre 'Llum', quiere transmitir la preocupación por la naturaleza a través "de la importancia de la contaminación lumínica" o "el exceso de luz de las ciudades y los problemas que conlleva", como por ejemplo "no poder disfrutar del cielo estrellado nocturno", ha explicado Aleixandre.

La exhibición de 'Las Noches del Oceanogràfic' combina el trabajo de siete integrantes de un equipo femenino de natación sincronizada con el de seis delfines con sus cuatro entrenadores, a los que se les unen técnicos de luz y sonido hasta completar un equipo de 20 personas.

Como novedades de este año, se ha añadido una pantalla en la que se proyectan "imágenes creadas con arena por un artista" para así "reforzar el mensaje que se intenta transmitir en cada momento", como pueda ser "desde instantes que quieren explicar la conciliación de los humanos con los delfines, hasta otros donde se busca la belleza del espacio o el Big Bang", ha asegurado el director artístico del proyecto.

Para Aleixandre, la particularidad de que el espectáculo sea nocturno no es "una dificultad", sino más bien "un regalo porque la exhibición se llama 'Llum' y todo gira en torno a la luz" por lo que "es mejor que sea por la noche" para incrementar el efecto de las luces, pantallas y recursos lumínicos.

"Llevamos trabajando en el guión desde enero, es un trabajo muy costoso pero tanto los entrenadores como las nadadoras y los delfines intentan disfrutar", ha revelado también Aleixandre.

Una de las deportistas de natación sincronizada que ha trabajado por primera vez junto a delfines, Claudia Cebrián, ha destacado que "ha sido una experiencia increíble" porque le encantan "los animales y el trabajo con ellos".

"Hago sincronizada desde pequeña y nunca había trabajado con delfines, me ha gustado muchísimo y espero repetir más", ha explicado Cebrián, quien también ha añadido que la dificultad "solo es que los animales se acostumbren a ti y te conozcan" porque después "es muy fácil".

Sobre la primera vez que entró en el agua con los delfines, Cebrián ha reconocido que estaba "muy nerviosa" porque "no sabía cómo iba a reaccionar el delfín al ser nueva", aunque ha confirmado que los animales son "muy cariñosos" y que ahora les habla "aunque no sé si me entienden".

El espectáculo 'Llum' de 'Las Noches del Oceanogràfic' podrá verse cada noche a partir de las 22:45 horas, desde el 17 de julio hasta el 31 de agosto, y será accesible al público general con la entrada especial nocturna del acuario valenciano, que permitirá el acceso al recinto de 20:00 a 0:00 horas.