La nueva edición del Iboga mantiene su esencia inicial, pero al mismo tiempo presenta cambios sustanciales. Por un lado, la música balcánica, el ska y el swing siguen siendo los tres pilares sobre los que sustenta su apuesta sonora. Por otro, cambia de ubicación y abandona la Plaza de la Constitución de Xàbia para trasladarse a la localidad de Cullera, donde dispondrá de un recinto acondicionado para desarrollarse con todas las garantías.

Para celebrarlo, este año el cabeza de cartel es nada menos que Goran Bregovic, probablemente el músico balcánico contemporáneo de mayor éxito. Sus bandas sonoras para las películas de Emir Kusturica (con quien terminó rompiendo relaciones) le dieron fama mundial, y los conciertos al frente de su Orquesta de Bodas y Funerales son una auténtica fiesta.

Atractiva alineación

Desde Israel, Balkan Beat Box traerán su punk gitano. El grupo, fundado por Tamir Muskat (exGogol Bordello) y Ori Kaplan (Firewater), también se distingue por sus poderosos directos, que le han permitido realizar giras por todo el mundo.

En cuanto al ska, otro de los estilos sobre los que pivota el festival, este año no puede estar mejor representando. Por un lado, estarán The Skatalites, legendaria formación jamaicana en activo desde mediados de los sesenta. Por otro, los neoyorquinos The Toasters, banda de los ochenta que destacó en la tercera ola del género.

Además, el neo-swing de Alice Francis, que en su primer álbum, 'St James Ballroom', mezcla swing, charleston y jazz con hip-hop y electrónica, o el violín virtuoso del libanés Ara Malikian, que contribuyen a redondear un programa tan ecléctico como apetecible, que consolida al Iboga Summer Festival como una de las citas del verano.