Russafart, es una forma de practicar la comunicación entre personas, un diálogo entre artistas y amantes del arte de una forma fluida y recíproca. Una iniciativa que activa la vida en el barrio de Russafa en su vertiente cultural y creativa junto al tejido social y comercial.

El viernes 30 de mayo, a las 19 horas se abren los estudios de los artistas de Russafa hasta el domingo 1 de junio. El sábado los talleres y espacios permanecerán abiertos al público de las 11 a las 14 horas y de 17 a 20.30 horas y el domingo hasta las 20 horas.

En esta edición, Russafart contará con la participación de 10 artistas brasileños de la Asociación Llave Maestra de Rio de Janeiro como parte de un intercambio cultural entre ambas entidades.

Arístides Rosell, coordinador de Russafart, comenta: "En esta edición, aún con la difícil situación económica que atraviesa nuestra comunidad, se amplía la participación de los artistas, prueba fehaciente de que la creación no ha dejado de germinar y renovarse, por iniciativa propia. Russafa se relanza como un núcleo urbano donde arte y artistas se unen por un nexo geográfico, cosmopolita y excepcional".

El Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Román de la Calle, define la filosofía del certamen: "De nuevo, con carácter bienal, se convoca colectivamente y por cuarta vez la movilización del valenciano Barrio de Russafa, a favor de las acciones artísticas coordinadas, contando con la apertura de los numerosos talleres de creación, en él coincidentemente instalados, al hilo de las jornadas planificadas de puertas abiertas".

El Catedrático de la facultad de Bellas Artes de Valencia y Artista de Russafart, José Saborit considera que Russafart nació desde abajo y que a pesar de cómo ha cambiado sigue perteneciéndoles.

Todo eso se cuece en el interior de los talleres que ahora abren sus puertas, muchas veces de un modo inconsciente y fortuito. Todo eso queda ahora a la vista de un barrio cuyo sólido esqueleto se basa en las relaciones interpersonales.

El arte será el protagonista y los estudios el eje central de este evento. Los visitantes podrán observar de cerca los espacios de creación, lo íntimo y personal de todo lo que acontece tras las paredes. Este año existe una alta participación. Cerca de 280 artistas entre pintores, escultores, fotógrafos, videoartistas, artistas urbanos y performers, que se encuentran distribuidos en 53 estudios artísticos y 33 espacios y proyectos expositivos.

Se pretende poner de manifiesto los métodos de hacer, crear y pensar del colectivo de creadores que habita en el Barrio de Russafa abriéndoles las puertas de los talleres y espacios de creación para compartir un lugar de encuentro y reflexión común al que habitualmente pocos tienen acceso.

Consulta todos los eventos de hoyOtras obras de teatro en Valencia

Otras obras de teatro en Valencia

Más música y conciertos en Valencia