La Guardia Civil avisa: los senderistas deben salir de 3 en 3

Lanza la advertencia a través de las redes sociales

Alerta de la Guardia Civil: de 3 en 3 en la montaña.

Alerta de la Guardia Civil: de 3 en 3 en la montaña.

La montaña es uno de los grandes destinos turísticos de nuestro país. Da igual que se trate de los Pirineos, Sierra Nevada o unas simples cimas cerca de donde vivimos: pasar unos días en la Naturaleza nos reconecta con nuestro mundo interior y con nuestro entorno, mejora nuestra salud y favorece nuestro bienestar.

Basta con pasar unas cuantas horas practicando senderismo para cargar las pilas, respirar aire puro, ver la vida desde otra perspectiva más positiva e incluso regular nuestra presión arterial. Así que la montaña se configura como una opción perfecta para disfrutar de unos días de vacaciones o incluso de una jornada de deporte o paseos en exteriores.

Cómo salir a la montaña

De cara al inminente puente de diciembre y con la proximidad de las fiestas navideñas, serán muchas las personas que elijan la montaña para pasar unos días de descanso o bien para emplear aunque sólo sea una jornada al aire libre.

La Guardia Civil avisa: a la montaña hay que ir de tres en tres.

La Guardia Civil avisa: a la montaña hay que ir de tres en tres.

Opten o no por la alta montaña, hay que saber que incluso las sierras más accesibles pueden entrañar riesgos. Y es que, el medio natural tiene sus propias particularidades.

De hecho, la Guardia Civil ha vuelto a lanzar un aviso sobre las salidas a la montaña y ha recordado que en estas excursiones se debe de ir de 3 en 3, si no en grupos aún más amplios.

La advertencia tiene su lógica, puesto que en caso de accidente (no hace falta que ocurra una catástrofe, basta con que alguien pise mal y se tuerza un tobillo) uno de los excursionistas debería ir a pedir ayuda mientras que otro se quedaría en el lugar con la víctima.

Eso es lo idóneo y lo recomendable, aunque no siempre se siguen estas recomendaciones, aunque surjan de cuerpos tan experimentados en materia de seguridad como la Guardia Civil. Aún así, ésta ha recordado a través de su perfil de Twitter que no es necesario arriesgarse y que lo mejor es salir en grupo a la montaña.

En la montaña, ropa y calzado adecuado

Asimismo, también es imprescindible recordar que la montaña no es un parque temático donde todas las actividades están controladas. Hay que ir preparado: con ropa y calzado adecuados al lugar y a la estación, además de con elementos que nos puedan ayudar a orientarnos en caso de pérdida.

La Guardia Civil cuenta con un grupo de rescate especializado en alta montaña y con numerosos expertos en salvamento en montaña, así como otros cuerpos como el de bomberos, que también dispone de numerosos profesionales con el adiestramiento necesario para ayudar y rescatar a las personas que sufren cualquier percance o extravío en la montaña. No obstante, mejor ser prevenidos y no tener que echar mano de estos servicios.