Locura en Georgia con Mamardashvili

El guardameta valencianista, que será condecorado con la Orden de Honor de su país tras detener un penalti clave que ha clasificado a su selección para la Eurocopa de este verano, dispara su valor de mercado ante una posible venta

Giorgi Mamardashvili realiza ejericicios de calentamiento antes de un partido en Mestalla. | F.CALABUIG

Giorgi Mamardashvili realiza ejericicios de calentamiento antes de un partido en Mestalla. | F.CALABUIG / pablo Leiva. València

Andrés García

«Georgia tiene un nuevo héroe». Así titula el periódico de Georgia ‘Resonanci’ la gesta de Giorgi Mamardashvili en la tanda de penaltis gracias a la cual su país disputará este verano la Eurocopa por primera vez en la historia. El georgiano se ha convertido en héroe nacional gracias a su actuación en la final de la repesca contra Grecia. «Georgia tiene un nuevo héroe: ¡Giorgi Mamardashvili llevó al equipo al Campeonato de Europa! El tiempo principal del partido final entre Georgia y Grecia terminó con empate. En la tanda de penaltis, el portero de nuestra selección Giorgi Mamardashvili detuvo un penalti y los griegos fallaron uno, aunque nuestro portero pudo haberlo detenido. ¡La selección de Georgia llegó a la fase final del Campeonato de Europa!», decía ‘Resonanci’.

El periódico ‘Alia’ también eligió a Giorgi como imagen para ilustrar el logro histórico de su selección. «Georgia derrotó a Grecia en la tanda de penales y se clasificó por primera vez en su historia para la Eurocopa». Mamardashvili fue uno de los protagonistas de las celebraciones. El valencianista, felicitado por sus familiares, se elevó a lo alto de un banquillo para festejar el pase a la Eurocopa con los aficionados mientras se besaba el escudo, recibía abrazos de los suyos y el estadio coreaba su nombre.

La fiesta de Giorgi y de su selección siguió después del partido. Georgia celebró la victoria con los aficionados en la ‘fan zone’ de la Plaza de la República, encabezados por el francés Willy Sagnol, quien fue manteado por sus pupilos entre los aplausos de las masas. Giorgi y sus compañeros tendrán un reconocimiento oficial. El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, anunció durante la madrugada que todos los integrantes de las selección de fútbol del país, que por primera vez en la historia consiguió acceder a una Eurocopa, serán condecorados con la Orden de Honor.

«Este día tan feliz que nos unió, diré que nuestros muchachos son héroes», dijo el jefe del Gobierno ante la multitud que celebraba en la plaza de la República el pase de su selección a la cita futbolística europea, que tendrá lugar en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio de este año. Kobajidze añadió que «todos y cada uno de los miembros de la selección serán nominados a la Orden de Honor», palabras que fueron recibidas con una ovación de los aficionados, que festejaron hasta por la mañana la histórica victoria conseguida ante Grecia en la tanda de penaltis (4-2) después de empatar sin goles. «¡Felicitaciones, Georgia ya está en Europa!», escribió la redes sociales la presidenta del país Salomé Zurabishvili. «Los georgianos se merecen todo esto. Felicidades a toda Georgia y nos vemos en Alemania» dijo ayer en sus redes. Su selección jugará en Alemania en el grupo que integran Turquía, República Checa y Portugal. La Eurocopa puede disparar aún más su valor de mercado.

Reforzados y sanos

Baraja hace el mejor balance de la última ventana internacional. Sus jugadores llegan sanos sin lesiones y, algo casi tan importante, vuelven reforzados después de ser protagonistas con sus selecciones. Roman Yaremchuk regresa con la titularidad de Ucrania y con el billete a la Eurocopa en el bolsillo. También les fue bien a los internacionales de la Roja. Los cuatro valencianistas de la Sub-21 fueron importantes para Santi Denia. Cristhian Mosquera se erigió en el jefe de la defensa desde el primer día. Javi Guerra dio la asistencia del gol a Mateo Joseph contra Bélgica. Diego López (gol anulado) y Fran Pérez (revulsivo en la recta final del partido oficial) fueron lo mejor de la selección por banda. Yarek Gasiorowski, por su parte, se clasificó para la Eurocopa Sub-19 que se disputará en Irlanda del Norte en el mes de julio en plena pretemporada. Es el único contratiempo. El también central zurdo Cenk Özkacar fue el único que se quedó sin minutos con Suiza.