RTVE estudiará la oferta de Atresmedia sobre la serie 'Cuéntame cómo pasó' (La 1) y decidirá en su próxima reunión del Consejo de Administración, que tendrá lugar en el mes de julio, si ejerce o no el derecho de tanteo, según han informado a Europa Press fuentes de este órgano.

Las mismas fuentes han señalado que por parte de RTVE existía voluntad de renovar la serie una temporada más, que sería la decimoctava. Así, han añadido que el Comité de Compras de RTVE, paso previo al Consejo de Administración, aprobó en mayo la propuesta de renovación y existía la intención de llevarla ante el Consejo de Administración.

Sin embargo, Ganga Producciones, productora de la serie 'Cuéntame cómo pasó' anunció este miércoles que había aceptado una oferta de Atresmedia para emitir la serie en Antena 3 a partir de la próxima temporada con el objetivo de garantizar su "supervivencia".

Por ello, RTVE analizará ahora la oferta de la cadena privada y decidirá si ejerce el derecho de tanteo, es decir, si iguala o supera la oferta de la cadena privada para que 'Cuéntame cómo pasó' continúe emitiéndose en La 1, según han informado a Europa Press fuentes del Consejo de Administración, que desconocen si la marcha de la serie a otra cadena se debe a un tema económico o a si la renovación se hace por uno o dos años.

El acuerdo

Ganga Producciones, productora de la serie 'Cuéntame cómo pasó' ha aceptado la oferta de Atresmedia para emitir la serie en Antena 3 a partir de la próxima temporada, según han informado a Europa Press fuentes de la productora, que precisan que RTVE, donde actualmente se emite la serie, tiene 30 días para ejercer su derecho de tanteo.

Estas mismas fuentes han señalado que el acuerdo alcanzado obedece a la necesidad de garantizar la "supervivencia" de la serie, que cuenta ya con 17 temporadas, es decir, permitir que se siga emitiendo la próxima temporada, así como el trabajo de todo el equipo técnico y artístico. En este sentido, señalan que en temporadas anteriores, la renovación de la serie en RTVE se ha producido durante la emisión del octavo capítulo mientras que en esta ocasión esa decisión no se ha producido hasta el momento.

En todo caso, fuentes conocedoras del acuerdo aseguran que se ha cerrado por un precio similar al que desembolsa la cadena pública, pero añade otros aspectos que ésta no puede ofrecer, como la posibilidad de flexiblizar la producción (cambiar localizaciones o incrementar el número de capítulos) e incrementar las salidas publicitarias para la serie, como el 'product placement' u otros.