Este lunes se han cumplido 20 años de la emisión del primer episodio de Friends, una de las series más populares de la historia de la televisión.

Las andanzas en la pequeña pantalla de Rachel (Jennifer Aniston), Phoebe (Lisa Kudrow), Mónica (Courteney Cox), Ross (David Swimmer), Chandler (Matthew Perry) y Joey (Matt LeBlanc) nos dejaron diez exitosas temporadas, más de 200 capítulos y un buen puñado de momentos desternillantes y frases imborrables imborrables.

Desde su cabecera salpicada con la pegadiza "I'll Be There For You", de The Rembrandts, pasando por los interminables cafés en el Central Perk y los romances de esos seis amigos residentes en Manhattan (Nueva York), "Friends" hizo historia apostando por un humor cotidiano y atemporal, apto para todos los públicos.

No hay mejor baremo del éxito que comprobar la influencia de la serie en la cultura popular. Que se lo pregunten si no a las miles de mujeres que acudieron a la peluquería pidiendo el peinado de Rachel o a la cantidad de hombres que emplearon el chascarrillo de Joey ("¿cómo va eso?") para presentarse a una chica.

"Friends" se estrenó el 22 de septiembre de 1994 en la NBC y se despidió el 6 de mayo de 2004, tras 236 episodios que dieron forma a una comedia brillante reconocida con el Emmy, el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores de EE.UU. y el Bafta, entre otros galardones.

"¿CÓMO VA ESO?" - JOEY

Joey Tribbiani (Matt LeBlanc) tiene una frase infalible para ligar a lo largo de toda la serie, que utiliza incluso con Phoebe y Rachel. "¿Cómo va eso?" , tres palabras, una sonrisita y un guiño final que consiguen que cualquier mujer caiga rendida a los pies de este seductor.

"ESTÁBAMOS TOMÁNDONOS UN DESCANSO" - ROSS

En inglés, "We were on a break". Esta es la frase que no deja de repetir insistentemente Ross (David Swimmer) para justificar su rollo de una noche tras su media ruptura con Rachel (Jennifer Aniston).

"NO ES TAN COMÚN. NO LE SUCEDA A TODOS LOS HOMBRES. Y ES UN GRAN PROBLEMA" - RACHEL

Con la pareja recién reconciliada y compartiendo un tierno momento en la cama... Rachel decide meter el dedo en la llega y recordarle a Ross su desliz durante el tiempo en el que se tomaron un descanso.

"SMELLY CAT, SMEL-LY CAT, WHAT ARE THEY FEEDING YOU?" - PHOEBE

Sin duda, las canciones de Phoebe (Lisa Kudrow) no eran famosas por su coherencia y la profundidad de su mensaje. Pero la palma se la lleva Smelly Cat, esa canción de la que incluso consiguió rodar un videoclip.

"ES UN TRIFLE" - RACHEL

La explicación completa de Rachel y su postre de Acción de Gracias no tiene desperdicio: "Es un trifle. Tiene todas estas capas. Primero bizcocho, luego una capa de mermelada, luego natillas, frambuesas... luego salteado de ternera con guisantes y cebolla. Un poco más de crema encima y plátanos...". Un plato que ni siquiera Joey puedo comerse.

"TODO EL MUNDO CONOCE LAS ZONAS ERÓGENAS BÁSICAS" - MÓNICA

Mónica y Rachel tratan de explicarle las zonas erógenas femeninas a Chandler. Y con un dibujo en el que Mónica apunta las localizaciones de los siete puntos erógenos y varias explicaciones de cómo combinarlos... parece que lo consiguen.

"¡MI HERMANA VA A TENER A MI BEBÉ!" - FRANK JR.

Frank Jr. decide utilizar a su hermana Phoebe como madre de alquiler. Y al enterarse de que está embarazada la emoción puede con él y chilla: "Mi hermana va a tener a mi bebé", justo antes de unirse al abrazo colectivo de la pandilla.

"MIRADME SOY CHANDLER" - JOEY

Esta es la frase que exclama Joey al irrumpir vestido, con varias capas de la ropa de Chandler, en el piso de Mónica y Rachel. Y todo por que Chandler lleva puesto el traje que él quería.

"GIRA, GIRA, GIRA..." - ROSS

Rachel, Chandler y Ross tratan de subir el nuevo sofá de este último por las escaleras... Intento que acaba en desastre y con el sofá partido por la mitad.

"OH DIOS MIO" - JANICE

Cómo olvidar tras tantos episodios la aguda voz de Janice exclamando "Oh Dios Mio" cada vez que pasaba algo...

"UNAGI" - ROSS

La nueva técnica de Ross para la relajación... Unagi, o lo que es lo mismo para el hermano de Mónica, "un estado de conciencia total", según le explica a un impresionado Chandler.

"SI TUVIERA QUE HACERLO MEARÍA EN CUALQUIERA" - JOEY

Tratando de averiguar quien meo encima de quien... Finalmente Joey desvela que fue él y termina su discurso afirmando "si tuviera que hacerlo mearía en cualquiera de vosotros". Tras lo que el grupo permanece en silencio asumiendo las palabras de Joey.

"ELLOS NO SABEN QUE NOSOTROS SABEMOS QUE ELLOS SABEN QUE SABEMOS"

Un trabalenguas que se fue haciendo cada vez más largo conforme el complot entre Joey, Chandler y Mónica contra Phoebe y Rachel iba ganando más fuerza. Y todo por ocultar la relación entre Mónica y Chandler.