Desde sus orígenes, la historia de la televisión ha estado muy vinculada con la censura. Por motivos diversos, han sido muchos los espacios televisivos que de una u otra forma se han visto afectados por las tijeras de los censores. En otras ocasiones, ha sido la autocensura la que ha dejado sin ver la luz muchos contenidos, a veces como un remedio autoimpuesto para evitar males mayores y en otras ocasiones a raíz de las críticas a determinadas escenas por parte del público.

A pesar de que nunca como hasta ahora los creadores habían disfrutado de cuotas tan altas de libertad, son muchos todavía los casos de censura que se dan en la televisión. Los desnudos y el sexo han sido un tema recurrente en las escenas censuradas, aunque existen muchos más casos en los que los cortes han sido justificados por otros motivos. Uno de los formatos televisivos que se ha visto más afectado por la censura a lo largo del tiempo ha sido el de las series.

En este repaso, te mostramos 10 capítulos de series que se han visto afectadas por las tijeras de los censores. En unos casos, se trata de capítulos que no se han llegado a emitir nunca y que probablemente nunca verán la luz. En otros casos, son episodios que se llegaron a emitir en su día, pero que por razones diversas se decidió suprimir a posteriori.

SEINFELD

En un episodio emitido por primera vez en 1998, el personaje interpretado por Cosmo Kramer quemaba una bandera de Puerto Rico. La escena no hizo nada de gracia a varias asociaciones puertorriqueñas, que protestaron enérgicamente y consiguieron que la NBA optase por cancelar la reemisión del polémico capítulo.

PADRE DE FAMILIA

Tras el atentado en el maratón de Boston, el 15 de abril del 2013, en el que murieron 3 personas y casi 300 resultaron heridas, los responsables de la serie de animación ´Padre de familia´ decidieron eliminar un capítulo en el que Petter Griffin atropellaba con su coche a varios participantes en una carrera popular. Además, se daba la circunstancia que en ese episodio el protagonista de ´Padre de familia´ se hacía amigo de un terrorista que planeaba organizar un atentado.

EXPEDIENTE X

Aunque a día de hoy se vuelve a emitir, durante mucho tiempo el capítulo ´Home´ dejó de emitirse a causa del escándalo que provocó su emisión. El episodio narraba la historia de tres hermanos que sufrían deformaciones y que convivían con su madre. La causa de la polémica fue el contenido violento del capítulo, así como que en él se dejaban entrever episodios de incesto y endogamia.

POKÉMON

Esta serie de animación se ha visto afectada en numerosas ocasiones por la censura. De entre sus más de 700 episodios, han sido varios los que han sido eliminados de varios canales de televisión a causas diversas, aunque fundamentalmente por considerarse inapropiados para el público. El episodio número 18 en la versión original, por ejemplo, nunca se ha llegado a emitir en España ni en Latinoamérica. En él, James se disfrazaba de mujer y utilizaba unos pechos inflables para ganar un concurso de belleza. En otro capítulo censurado, el 38 de la versión original, el motivo de la cancelación fue que su emisión provocó ataques epilépticos en centenares de niños, causados por una escena en la que se disparaba un misil que al explotar provocaba flases rojos y azules.

LOS SIMPSON

El capítulo en el que Homer Simpson intentaba abandonar Nueva York con un cepo colocado en la rueda de su coche no pudo emitirse durante mucho tiempo. El motivo es que parte del mismo se desarrollaba en las Torres Gemelas, a donde el padre de familia de los Simpson subía para ir al baño. Tras los atentados del 11-S, se decidió no volver a emitir este capítulo.

CALIFORNICATION

La serie protagonizada por el irreverente escritor Hank Moody, interpretado por David Duchovny, no se ha librado de la polémica en ninguno de los países en los que se ha emitido. Sin embargo, fue en Australia donde la censura optó por cancelar el capítulo inicial de la serie, en el que una monja realiza una felación al protagonista. La escena, pese a que no se muestra de forma explícita, enfureció a los grupos conservadores de aquel país, que consiguieron que el episodio quedara relegado al armario.

TINY TOONS

Un capítulo protagonizado por Buster, Plucky y Hamton provocó tal revuelo que tras su emisión nunca más ha podido ser visto en Estados Unidos. En él, los tres personajes -todos ellos menores de edad- compraban cerveza y tras bebérsela robaban un coche de la policía con el que se estrellaban y fallecían. Al final, los tres personajes explicaban que estaban vivos y bien y que habían querido demostrar los peligros de la bebida. Sin embargo, el mensaje no se entendió muy bien, ya que su emisión se canceló definitivamente.

THE WALKING DEAD

Aunque las escenas gore son protagonistas de muchos de los capítulos de la popular serie de zombies, el contenido de extrema violencia de algunas de ellas ha provocado también que se haya vetado su emisión. En este caso, ha sido la propia cadena Fox la que ha optado por esta deción drástica.

YO Y EL MUNDO

La comedia de situación norteamericano es otra de las series que no han podido librarse de la censura, al menos en Estados Unidos. Y es que las quejas de sus espectadores obligaron a guardar en un cajón 3 capítulos en los que dos de los personajes protagonistas, Cory y Topanga, se planteaban tener sexo y perder la virginidad.

GÁRGOLAS: HÉROES MITOLÓGICOS

Esta serie de animación tampoco se libró de la censura. De hecho, tras su emisión tuvo que eliminar un capítulo en el que uno de los protagonistas dispara por error una pistola que estaba manipulando. A causa del disparo, hiere a otro protagonista e intenta esconder el accidente. Muchos padres consideraron inadecuado que los niños aficionados a la serie viesen este tipo de contenido y exigieron su cancelación.