El vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, ha vaticinado que, a pesar de que la crisis económica que se vive en la actualidad llegue a su fin, los medios de comunicación no volverán "de ninguna manera a la situación de antes". "La transformación sigue y mejor la entenderíamos si nos dedicáramos a mirar y detectar los factores del cambio", ha añadido, al tiempo que ha augurado que los periodistas "tendrán que volver a sus orígenes, no cortar y pegar".

Durante su participación en el curso de verano 'Los retos de la televisión en tiempos de crisis' --organizado por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial-- Carlotti ha apostado por "detectar los factores del cambio y las transformaciones". "En lugar de buscar lo que está pasando, esperamos que pase la crisis", ha indicado.

En el caso de los medios de comunicación, el vicepresidente de Antena 3 ha enumerado una serie de "cambios profundos que han tenido y tienen impacto profundo". Así, ha hecho alusión a los cambios producidos en señología ya que, actualmente, "se comunica de un modo diferente, donde la palabra escrita está dejando espacio a otra forma de comunicar, que es la audiovisual".

Este cambio, según Carlotti, "afecta a todos los medios, no sólo a los audiovisuales", en alusión a la transformación experimentada por la prensa escrita en los últimos 20 años, con especial hincapié en la prensa gratuita. "La revolución no fue que no costara sino que se leía. Fue un fracaso empresarial pero un éxito editorial porque supo entender e interpretar este cambio, al comunicar de un modo diferente", ha detallado.

Carlotti también ha mencionado los cambios producidos en el espacio y el tiempo, gracias al uso de las nuevas tecnologías, "donde el aquí no tiene sentido porque es cualquier parte del mundo; todos estamos conectados". También ha asegurado que "en el mundo de la conexión digital parece que todo es gratis y no lo es". "El problema no es el precio, es el valor. Poniendo en discusión el precio, se cuestiona el valor", ha añadido. En la misma línea, ha indicado que los cambios tecnológicos implican que "todo deje rastro, todo queda".

Por todo ello, ha subrayado que "hay medios que están sucumbiendo, otros se están aprovechando y otros que resisten, que son los que tienen un clarísimo modelo de televisión". "Estamos viviendo un momento difícil pero la pasada década ha sido de expansión", ha recordado. En cualquier caso, ha asegurado que la televisión "es prácticamente inmune" a todos estos cambios, siempre que se mantenga" la sostenibilidad del modelo" para que el sistema "no se venga abajo".

"La sostenibilidad económica en cualquier campo es fundamental donde haya que sostener un gasto. Cualquier derecho que conlleva un gasto hay que mantenerlo para que siga siendo un derecho. Si el sistema general en el que se mueven los medios no garantiza la sostenibilidad, antes o después el sistema se para", ha explicado.

Carlotti ha subrayado que, en televisión, existen tres sistemas diferentes --el de servicio público, el de pago y el comercial, que vive de publicidad-- que, a su juicio, "impropiamente se han querido mezclar en España" a pesar de tener producto, cliente y fuente de financiación diferentes "por lo que no pueden ser competidores entre ellos".

"El problema es que agitando la bandera de la competencia y el pluralismo, el mercado se ha abierto a un tsunami", donde el sector "se ha metido en una situación complicada". "Las aguas han vuelto a su cauce porque no había ninguna posibilidad de que en España se consolidasen ocho operadores", ha concluido.