El Consejo de Administración de RTVE, presidido por Leopoldo González-Echenique, ha nombrado secretaria general de la corporación y de su Consejo de Administración a Laura de Rivera, abogada del Estado que hasta la actualidad ha ocupado el puesto de directora general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, según ha informado RTVE.

Además, el consejo ha sido informado de la renovación en la directiva de RNE acometida por el nuevo director de la emisora pública, Manuel Ventero, que incluya a Juan Fernández Vegue, como nuevo director de Informativos; María Luisa Moreno, como nueva directora de Radio 5; Alejandro Alcalde, que será responsable de la Redacción Central; Adolfo Muñoz, al frente de Medios Técnicos y Emisiones; y Juan Roldán, que se encargará de los centros territoriales.

De Rivera, nacida en 1976, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Finanzas por el Instituto de Estudios Bursátiles. Hasta ahora directora general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, pasará a ocuparse de la Secretaria General de la Corporación RTVE y de la Secretaría del Consejo de Administración, cargo que ocupó Silvia García Malsipica, a quien el Consejo expresó su agradecimiento por los servicios prestados.

La nueva secretaria general de RTVE inició su carrera profesional en 1999 como abogada en el despacho Uría y Menéndez, en el departamento de Mercantil. Posteriormente, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en junio de 2003, ejerciendo en las Abogacías del Estado de Madrid y Barcelona.

En junio de 2008 fue nombrada letrada del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, asesorando a los miembros del Consejo en materias de responsabilidad patrimonial, desarrollos normativos y contratación administrativa. En julio de 2011 pasó a desempeñar el cargo de directora general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.

Cambios en la dirección de RNE

Sobre los cambios en RNE, RTVE ha destacado que la renovación en Radio Nacional se produce entre "profesionales de la cadena", a los que se ha agradecido su trabajo, por "otros profesionales de la misma emisora, con larga trayectoria en la misma".

Así, el nuevo director de Informativos de RNE, que sustituye a Carlos Guerrero, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y ha estado vinculado desde sus inicios profesionales a RNE, donde ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad. En la actualidad dirigía 'Juntos paso a paso', en RNE; 'Archivo sonoro', en Radio 5; y colaboraba, además, con el espacio 'Siluetas'.

Fernández Vegue ingresó por oposición en RTVE en 1985. Entre 2002 y 2004 fue subdirector de los Servicios Informativos de RNE y director de Radio 5. Con anterioridad, entre 2000 y 2002, fue jefe del Área Local Informativos de RNE; entre 1999 y 2000, dirigió el informativo local de Radio 1 'Crónica de Madrid'; de 1998 a 1999 fue subdirector del informativo 'España a las 8', de RNE; en 1994 ocupó la jefatura del Servicio de Información Local de los Servicios Informativos de RNE; y en 1993 fue editor adjunto del Servicio Mundial de Noticias de Radio Exterior de España.

Ha sido galardonado en dos ocasiones con la Antena de Plata, concedida por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid y ha recibido el premio de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y de la Policía Municipal de Madrid.

Mientras, Alcalde Giménez (1957), nuevo subdirector de la Redacción Central de RNE, en sustitución de Manuel Verdegay, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Hasta ahora dirigía y presentaba en Radio Exterior de España el programa 'Cuarto Mundo' y la tertulia internacional 'Actualidad a debate'.

Al frente de la dirección de Radio 5 se pondrá María Luisa Moreno de Viana Cárdenas (Málaga, 1959), en sustitución de Juan Carlos Morales. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó por oposición en RTVE en el año 1983. Desde 2002 ha centrado su actividad profesional en Radio 5, donde ese año comenzó a trabajar como coordinadora de redacción. Anteriormente fue editora de boletines en Radio 5.

Muñón Berrón (1962), nuevo director de Emisiones y Medios de RNE, en sustitución de Miguel Ángel Coleto, es ingeniero técnico en Informática de Sistemas (UNED), técnico especialista en Electrónica de Comunicaciones y tiene un curso de Postgrado en Administración de Redes (UOC). Desde 2007 es responsable de Sistemas de Redacción, dentro de la dirección de Planificación e Innovación Tecnológica de RTVE, donde se ha llevado a cabo el diseño e implantación del Sistema de Contribución de RTVE.

Por su parte, Roldán Corres (Barcelona,1958), nuevo subdirector de Centros Territoriales de RNE, en sustitución de Montse Carmen Morera, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado toda su trayectoria profesional en RTVE, donde se inició, en 1977, como redactor en la emisora de Vitoria-Gasteiz y en el Centro Regional de TVE en Bilbao.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado una modificación de los estatutos internos para adaptarlos al nuevo régimen jurídico introducido en el Real Decreto-ley, que modificó el sistema de elección de los miembros del propio consejo y del presidente de RTVE, así como las funciones de los consejeros, según han señalado a Europa Press fuentes de la corporación.