La renovación de los derechos de Roland Garros para las próximas tres ediciones ha vuelto a dividir al Consejo de Administración de RTVE, que finalmente ha decidido, con el voto de calidad del presidente de turno, elegido por el PP, aplazar cualquier decisión hasta la semana que viene, pese a que la empresa propietaria de los derechos había fijado como plazo este miércoles para presentar ofertas.

Concretamente, la decisión de aplazar cualquier decisión sobre la renovación de los derechos ha sido tomada con los votos a favor de los cuatro consejeros nombrados por el PP y el consejero nombrado por CiU, mientras que los dos consejeros nombrados por el PSOE, el de UGT, la de IU y ERC han votado en contra. Finalmente, la decisión ha sido aprobada con el voto de calidad del presidente, el consejero nombrado a propuesta del PP, Jesús Andreu, que ha desempatado la votación.

Para algunos consejeros, esta decisión supone "de facto" que TVE tendrá que renunciar a emitir Roland Garros en 2012, 2013 y 2014, ya que el director de TVE, Santiago González, y el director de Deportes de TVE, Ignacio Gómez-Acebo, han transmitido en la reunión que la empresa propietaria de los derechos había fijado de plazo este miércoles para presentar una oferta y había avisado que había otra televisión interesada en hacerse con los derechos.

Actualmente, TVE estaba pagando 4,6 millones al año por emitir el Roland Garros. En la negociación abierta para renovar los derechos, RTVE había tratado de rebajar ese precio y había hecho una oferta a la baja, que la propietaria de los derechos había rechazado. RTVE tenía hasta este miércoles para hacer una contraoferta, pero la división del Consejo de Administración ha propiciado que de momento no se haga ninguna.

Así, frente a los consejeros nombrados a propuesta del PP y el de CiU que no eran partidarios de tomar ninguna decisión de momento para no incurrir en nuevos gastos, a la espera de ver si se confirma el recorte de 204 millones de euros impuesto por el Gobierno a sus presupuestos, el resto de los consejeros sí que eran partidarios de presentar una nueva oferta con determinadas condiciones.

En este sentido, algunos miembros del Consejo de Administración han propuesto presentar una oferta de alrededor de 2,5 millones de euros por año para renovar los derechos, en consonancia con los recortes que la pública está aplicando para ajustarse a su nuevo presupuesto. Mientras, otros miembros estaban dispuestos a subir esa oferta, siempre que se compensase el gasto de Roland Garros con la venta de otros derechos.

Concretamente, los consejeros que estaban dispuestos a continuar en la puja por Roland Garros y autorizar a la dirección a presentar una nueva oferta, han señalado la posibilidad de vender o compartir los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos a través de Internet, como forma para compensar el gasto del torneo de tenis. De hecho, según fuentes de RTVE, estos derechos por Internet podrían ascender hasta 9 millones de euros y la corporación ya habría recibido alguna oferta por ellos.

Algunos consejeros han interpretado la votación de este miércoles como "un intento de comenzar a desmantelar TVE por parte de algunos sectores". En este sentido, las mismas fuentes han insistido en que la pérdida de derechos como Roland Garros, además de quitar audiencia a TVE, reduce el contenido disponible para Teledeporte, un canal que está en "peligro" por el recorte del Gobierno, según afirmó el consejero nombrado por CiU, Josep Manuel Silva, en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

Además de los derechos de Roland Garros, RTVE tiene que renegociar este año los derechos de la Liga ACB de baloncesto, que cuesta alrededor de 6 millones de euros a la corporación.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha escuchado, a propuesta de uno de sus miembros, un comunicado del sindicato CCOO, en el que se denunciaba que un posible sesgo del centro territorial de RTVE en Andalucía a favor del candidato PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas. Ante la falta de datos, el consejo ha pedido más información cuantitativa para poder contrastar que esto es cierto.

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración de RTVE ha estudiado en su reunión de este miércoles distintos escenarios presupuestarios para el año que viene, aunque no ha tomado ninguna decisión a la espera de que las Cortes confirmen la rebaja de 204 millones de euros que el Gobierno fijó para los presupuestos de RTVE en diciembre de 2011.