Que el deporte levanta pasiones es algo indudable. Y que lo hace entre los propios comentaristas de televisión cuando ven triunfar a un deportista de su país, un hecho. Las Olimpiadas que se celebran en Río de Janeiro nos han dejado ya narraciones para la historia, como la del oro de Mireia Belmonte en los 200 metros mariposa. Recordamos esta y otras narraciones deportivas que nos emocionaron y nos hicieron vibrar.

Mireia, "hazlo por tu familia, por España entera"

La nadadora Mireia Belmonte venía de ganar el bronce en los 400 estilos y no podía dejar escapar la medalla más deseada en su prueba favorita. Los comentaristas de TVE Julia Luna y Javier Soriano lo sabían y con su apasionada narración empujaron a la catalana hacia el oro en una espectacular remontada en los últimos metros de la prueba.

El gol de Señor a Malta

Nunca se había vivido una goleada semejante en la pequeña pantalla. España necesitaba ganar a Malta por 11 o más goles para clasificarse para la Eurocopa de Francia de 1984 y lo consiguió. El Benito Villamarín y millones de espectadores vieron desde sus casas una gesta que parecía inalcanzable. La incesante lluvia de goles fue comentada por José Ángel de la Casa, un periodista que en su larga trayectoria siempre se caracterizó por su mesura. Sin embargo, cuando Señor marcó el gol número 12 para la selección, De la Casa estalló de jubiló y concentró en aquel mítico gallo la euforia de miles de españoles.

Victoria de Abraham Olano en el Mundial de Colombia de 1995

El ciclismo ha dado a los aficionados grandes alegrías. Las hazañas de Miguel Indurain en el Tour de Francia nos mantenían todos los veranos por la tarde pegados al televisor. En ese año 1995, el de Villaba venía de ganar la que a la postre iba a ser su última ronda gala y era favorito para el oro en el Mundial que se celebraba en Colombia. A pocos kilómetros para meta, Abraham Olano saltaba de un pequeño grupo en el que marchaba junto al navarro y el malogrado Marco Pantani, entre otros. Lejos de irse a por él, Indurain le dejó marchar y se limitó a vigilar y a contener a sus rivales, sirviendo en bandeja el oro al vasco, quien entró en meta con una rueda pinchada. En el sprint, Indurain se colgó la plata y lo celebró como si se hubiera llevado la victoria. Y es que el navarro no solo brilló por sus triunfos durante toda su carrera, también por su gran generosidad con sus rivales y amigos. Todos lo vivimos con un nudo en la garganta con los comentarios del añorado Pedro González y de Perico Delgado.

El gol de Maradona a Inglaterra

Un gol inigualable se merecía una narración a su altura. Si por algo se caracterizan los periodistas deportivos argentinos es precisamente por la pasión y euforia que imprimen a sus muchas veces ininteligibles comentarios. Diego Armando Maradona hizo en Mexico 86 el que es el mejor gol de la historia de los mundiales de fútbol, y de paso convirtió en mito la narración que hizo del mismo el gran Víctor Hugo Morales.

El gol de Iniesta a Holanda

Pese a ser vilipendiado en las redes sociales cada vez que comenta un partido de la selección española, es innegable que José Antonio Camacho ha creado una nueva forma de comentar el fútbol. Él se dedica a cuestionar decisiones arbitrales y a lanzar frases con cierta desgana en un tono más de bar que de un puesto de comentaristas en un estadio de fútbol. En cualquier caso, su "¡Iniesta de mi vida!" tras el gol del albaceteño en la final del Mundial de Sudáfrica es desde entonces patrimonio de todos los españoles.