Es parte de los cuatro albaceteños de 'Muchachada Nui' y uno de los cachorros de la nueva comedia que alimentó el canal Paramount Comedy. Hemos estado con él en Alicante, donde estuvo demostrando por qué la stand up comedy es la reina de la risa en los tiempos de crisis.

¿Cómo son los monólogos que está presentando ahora?

Soy completamente anárquico, no suelo tenerlo muy claro antes de la actuación, pero siempre entran cosas nuevas, parte de lo último que he estado escribiendo.

¿Eso significa que repite chistes? Eso es hacer trampa, ¿no?

Eso no es una trampa, el monólogo tiene su propia vida y va creciendo con las actuaciones. No es que llegues y digas «voy a hacer un monólogo sobre las mujeres», o sobre los aviones, sino que a esos temas le vas añadiendo bromas nuevas y puntos de vista diferentes.

¿Cómo escribe sus textos?

Bueno, depende, hay veces que te apetece hablar de un concepto determinado y vas tirando de él... ¿Hablas de la amistad?, pues te apoyas en el 'amigo rata', en el mejor amigo... Si es de religión o de la espiritualidad, pues puedes hablar de cuando tomaste la comunión, o contar que te estás haciendo musulmán... Al final lo que abordas siempre son los grandes temas. Es lo que aglutina a todo el mundo.

Hablando de grandes temas, la cuarta sugerencia de búsqueda en Google cuando se escribe su nombre y el de sus compañeros de Muchachada Nui es 'novia'. ¿Qué cree que significa?

¿Ah, sí? Qué curioso... Pues no, no sabía. Además en mi caso lo entiendo menos, porque soy un soltero empedernido. La guerra de las novias y en general el sexo es otro clásico del stand up comedy. Es un tema muy poderoso, donde nos vemos más a flor de piel. Habrá muchas parejas que se rían y piensen "menos mal que lo ha dicho él, porque yo no me atrevo...".

¿Cree que el interior rural de Albacete puede entender que se ríe de ellos y no con ellos cuando imita el acento?

Yo no me he reído jamás de nadie... No, en absoluto, no hay ninguna crítica, y si la hay, es hacia uno mismo, yo también formo parte de ese interior de Albacete y no me considero diferente a ellos. Puestos a criticar, prefiero las altas esferas de la intelectualidad que no a alguien que tenga un bar en Liétor... No sé, España entera es muy así, su comedia se nutre mucho de las cosas cotidianas, lo que denota además una gran capacidad de autocrítica.

¿Es posible que el humor se haya vuelto más culto en los últimos años?

El humor tiene muchos caminos y no es bueno darle la espalda a ninguno. A veces, si haces una cosa demasiado sofisticada puedes llegar a aburrir. El humor vive de la actualidad y se va adaptando. España siempre ha tenido muy buenos humoristas y siempre han ido avanzando. Nos sé si el humor de Tip y Coll es menos culto que el de ahora y, si me echo más atrás, pasa lo mismo con Jardiel Poncela o Lope de Vega.

¿Cómo describiría su estilo para hacer reír?

Casi preferiría hablar del tipo de humor que me gusta. Me encantó en su día Little Britain, que además es una gran combinación de humor sofisticado con momentos completamente «choscos»... Me gusta la gente de Ricky Gervais, los Monty Python de toda la vida, la nueva comedia americana de Will Ferrell o Larry David, creador de Seinfeld... También me lo paso muy bien con La hora de José Mota, pero miraba a Faemino y Cansado como un gato a un radiador: era mi admiración.

Paramount Comedy ha sido una especie de Operación Triunfo de humoristas; casi todos los que han salido se han buscado la vida después por su cuenta. ¿Usted quién sería, un Bustamante, un Manu Carrasco, una Edurne...?

(Ríe) Yo es que no he visto Operación Triunfo, pero O.T. es una academia y Paramount no lo fue. Allí cada uno hacía lo que le saliera, había mucha diversidad entre los monologuistas.

La pregunta iba más bien sobre el éxito que han tenido cada uno después.

Ah bueno, eso es una cuestión que no tiene que ver con el buen hacer. Nunca he relacionado el buen hacer con el éxito comercial. No tiene nada que ver que seas feliz y fiel a lo que piensas con que metas a ?.??? personas en un teatro o a ?? en un bar.

¿Duda un humorista sobre si sigue teniendo gracia o no?

Bueno, hay veces que no estás tan inspirado, pero nunca he dudado de que estaba haciendo un buen trabajo. Uno debe convivir con las dudas y más si trabajas solo. Debes ser fiel a ese primer momento en que pensaste que algo era divertido. Quizá sólo hay que darle una vuelta. Pero también te pasa como un chiste; cuando lo has oído cuatro veces, a la cuarta, ya no te ríes.

Los monologuistas, ¿suelen 'probar' sus chistes con alguien antes de salir?

Sí, lamentablemente para ellos, lo tenemos que hacer. Todos los que de alguna manera u otra se dedican al humor utilizan a su mujer, amigos, compañeros o a alguien con quien te estás tomando una cerveza. Es lo normal.