´MasterChef´ vuelve a estar en el centro de las miradas, y no sólo por el final de su cuarta edición. Hace sólo unos días que el jurado del ´talent show´ culinario estuvo en el punto de mira tras haber sido elegido para dar el pregón en las fiestas del Orgullo Gay de Madrid de este año.

Días más tarde, Eva González, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo Nájera y Jordi Cruz dieron un paso atrás y decidieron no ser los pregoneros tras la polémica generada en la Red por su elección.

Y es que un ciudadano de Madrid creó una petición en la plataforma Change.org para que el jurado y la presentadora de ´MasterChef´ no dieran el pregón en las fiestas del Orgullo de Madrid. Una propuesta recogió más de 1.300 firmas de apoyo en sólo 24 horas.

El ideólogo de esta solicitud aseguró que era "incomprensible" que los miembros del programa de TVE fueran los pregoneros ya que ese honor debería ser para personajes públicos que tuviesen alguna relación con el colectivo LGTB.

Aunque este ha sido el último revuelo creado por ´MasterChef´, no ha sido desde lejos la único. Desde su primera edición, el programa se ha visto salpicado por varias polémicas. Estas son algunas de las más sonadas.

La Miss que declaró la guerra al programa

Hace sólo un par de meses, durante la primera fase de clasificación de su cuarta edición, ´MasterChef´ se vio envuelto en una de sus mayores polémicas. Mónica Rosón, Miss Sevilla en 1996 y mujer de Pablo Alfaro, cargó duramente con el programa tras no haber conseguido su pase al mismo.

"Se me hace partícipe de un circo en el que no he querido participar y se aprovechan", confesó la que también era amiga de Eva González en un vídeo en el que no dejó a títere con cabeza. "Me parece una vergüenza que en este país, en 2016, se siga vendiendo eso de ´mujer de´. Sale de mí decir el nombre de mi marido, sí, pero si a ti te preguntan en un momento en el que estás vulnerable, y te insisten en que lo digas una vez, otra vez y otra vez, ¿qué haces?"

La aspirante al programa también hizo mención del momento en el que su amiga Eva González explicó que no había favoritismos en el programa: "Es un circo, como cuando Eva comenta lo que comenta. Eva y yo somos compañeras de trabajo, como vosotros con los vuestros, con los que no tenéis ningún tipo de relación".

Mónica sentención su vídeo asegurando que desde ´MasterChef´ le habían ofrecido trabajo en restaurantes para "callarse", pero que ella prefería conseguirlo todo por sí misma.

El ´León come gamba´

Si en la tercera edición de ´MasterChef´ hubo un auténtico protagonista, ese fue el ´León come gamba´ de Alberto. El joven fue expulsado en el primer programa por un plato que ocupó numerosos titulares en la prensa española y que inundó la red de memes.

La polémica del ´León come gamba´ llegó por lo que muchos consideraron una humillación del jurado a Alberto durante la valoración de su plato. Tanto fue así que días más tarde, y tras el revuelo generado, Jordi Cruz tuvo que pedir disculpas en el programa RTVE Responde y aseguró que no tuvieron intención de "ofender a nadie" con sus comentarios.

La ´Bomba de sangre´ de Aniuska

Pero al ´León come gamba´ de Alberto este año le salió una digna sucesora. Esa fue la ´Bomba de sangre´ de Aniuska, quien también fue la primera expulsada de su edición. La concursante tuvo que crear un plato con los ingredientes que le dieron y los jurados dudaron entre si era peor el plato en sí o su manera de venderlo: "He tenido una guerra con el plato y ha salido eso".

La humillación de Aniuska en su valoración recordó a la sufrida por Alberto y fue especialmente dura por parte de Pepe Rodríguez. "Esto parece el título de una película de Tarantino, una película gore, una de esas de ´¿has visto lo que hace la guarra de tu hija?´", le dijo el cocinero.

Los micromachismos de ´MasterChef´

Pero si hay algo por lo que ´MasterChef´ ha estado siempre en el punto de mira eso han sido sus micromachismos. El ´talent show´ de TVE ha sido acusado en numerosas ocasiones de no fomentar la igualdad de género.

Regodearse en el cuerpo de una aspirante, hacer una mujer llame a su marido para pedirle permiso para concursar o decir en numerosas ocasiones Samantha que tenga cuidado con las calorías (cuando prueba los mismos platos que los otros miembros del jurado) son sólo algunos ejemplos.

En la pasada edición muchos comenzaron ya a cuestionar el programa tras ver a los dos miembros masculinos del jurado disfrazados de piloto y a las mujeres de azafatas. Esta imagen fue duramente criticada en las redes sociales al considerar que no reflejaba la realidad de la sociedad actual en la que hay mujeres pilotos y hombres azafatos.

Pero la cuarta temporada de ´MasterChef´ no se ha quedado atrás y han sido muchos los momentos tildados de machistas. Todo comenzó con la llegada de Andreína, la que no llegó a entrar en el concurso. La joven dejó boquiabiertos a los miembros del jurado, quienes no dejaron de alabar su cuerpo, todo ello acompañado de una música muy sensual: "Deja de cocinar, que tienes muchas maneras".

Justo después, otra aspirante intenta convencer al jurado para que la dejen entrar en el concurso. Al confesar que tiene siete hijos en casa, todos ellos chicos, el jurado le pregunta asombrado si su madre o su suegra le ayudan con la casa.

Emilia, la concursante más veterana, hizo historia al convertirse en la primera que abandonaba el concurso por su propio pie. Los miembros del jurado intentaron convencerla para que cambiara de opinión. Medio en broma, medio en serio, hicieron que Emilia llamara a su marido para que le pidiera permiso para seguir en el programa.