«Falta de reconocimiento del problema. Medidas que se quedan cortas y no terminan de solucionar la situación. Puertas cerradas. Silencio». Mañana Mediaset España denuncia a través del programa especial Proyecto bullying „que se emitirá en Cuatro„, «la carrera de obstáculos que se ha encontrado para tratar un tema de máxima gravedad en la sociedad española: el acoso escolar».

Mediaset lamenta el «intento de silenciar el debate público sobre el acoso escolar», que tenía planteado en el programa „que inicialmente contaba con cuatro entregas„ y que finalmente verá la luz como un solo programa especial, ante la negativa a la emisión de los casos que componen la primera temporada del formato por parte de las Fiscalías de Menores de las distintas provincias donde han trascurrido las grabaciones.

«El proceso que experimentan numerosos jóvenes en nuestro país cuando se atreven a verbalizar la situación de acoso que viven en las aulas ha sido análogo al que ha vivido el equipo de Proyecto bullying en la realización del programa y su presentación a las instituciones pertinentes», aseguran desde la cadena.

Realidad «sin filtros»

Proyecto bullying „continúan„ «ha requerido una laboriosa producción durante un año y un cuidadoso trabajo con los cuatro casos que componen su primera temporada». El programa «ha evidenciado las situaciones de acoso que estaban sufriendo los protagonistas en sus centros de estudio mostrando la realidad sin filtros, sin culpabilizar a nadie y preservando en todo momento el anonimato de las personas implicadas. Además, ha obtenido un resultado positivo en la evolución de los jóvenes, que han mejorado su autoestima y han conseguido forjar nuevas amistades en su entorno», adelantan desde Mediaset.

Después de este «minucioso» trabajo, las Fiscalías de Menores de las distintas provincias donde han transcurrido las grabaciones del formato „«a las que se les había mandado copias de cada entrega del programa para informarles de la situación y mostrarle el material antes de que se emitiese en antena»„, se han puesto en contacto con la productora Verve Media para comunicarle su negativa a la emisión del programa, «una decisión que Mediaset España, la compañía editora de Cuatro, acata aunque no comparte», explican desde el grupo de comunicación.

Ante esta situación, y «dado el compromiso adquirido por Mediaset España de servir como altavoz a este problemática social y ofrecer su apoyo a las familias», la cadena ha decidido elaborar un programa especial en el que explicará a la audiencia la forma en la que se ha abordado este formato y las numerosas dificultades encontradas durante todo el proceso de producción».

El espacio analizará la dimensión que está cobrando el acoso escolar en España y los escollos que se encuentran tanto los jóvenes que lo padecen como sus familias cuando intentan atajarlo. Este programa especial contará con la participación del presentador de Proyecto bullying, Jesús Vázquez; los padres de los jóvenes de los cuatros casos protagonistas; la psicóloga del programa, Ana Isabel Saz; así como diferentes expertos en la materia.