Los políticos multiplican su presencia en la televisión en plena carrera de la segunda campaña electoral en seis meses. Esta sobreexposición, que los candidatos consideran necesaria para llegar a los votantes, puede resultar sin embargo contraproducente.

El voto de los indecisos se presenta como un factor clave en esta campaña, y los principales aspirantes ven en los programas televisivos una forma de acercarse a ellos, sobre todo en aquellos espacios más orientados al espectáculo y menos habituados al debate electoral. Pero aquí, cualquier patinazo puede dañar la imagen de los candidatos en un momento clave, como ha sucedido en otras ocasiones.

Esto son cinco momentos en los que los políticos no han salido bien parados en la televisión:

Rivera y los abrazos a niños sirios

En el último debate dos organizado por La Sexta entre Pablo Iglesias y Albert Rivera se vivieron varios momentos en los que el nivel decayó considerablemente. Mientras hablaba el líder de Podemos, el presidente de Ciudadanos le replicó en un par de ocasiones con un acierto dudoso. Cuando Iglesias pronunció un "a la gente le suena a chino", Rivera replicó: "Por ejemplo, chino, en China hay comunismo". Y cuando dijo "la gente es suficiente madura", el líder de C´s volvió a la carga con segundas intenciones sobre Venezuela: "sí, madura...". Pero la cosa no quedó ahí. Al debatir sobre los refugiados, a Rivera le pareció destacable decir que su formación iba a su Grecia "a dar abrazos a niños sirios". Iglesias tampoco se quedó atrás: "Tú defendías lo que estaba diciendo Aznar" y remató: "Después de querer bombardear Siria te haces fotos con refugiados".

Iglesias: "Precioso abrigo de pieles"

Aunque no fue en un programa de televisión, Pablo Iglesias sí generó polémica el pasado enero durante una rueda de prensa retransmitida en directo en varios canales de televisión. El líder de Podemos trataba de explicar la posición de su partido respecto a la formación de Gobierno cuando la periodista Ana Romero, adjunta al director de El Español, le preguntó por los temores internacionales. Iglesias le soltó: "Precioso abrigo de pieles el que trae usted". Un día después, se disculpó por "elogiar el abrigo".

Pedro Sánchez y el joven con síndrome de Down

El líder del partido socialista, Pedro Sánchez, se metió en un buen lío cuando pidió un aplauso para un chico con síndrome de Down en una visita a La Sexta Noche. Cuando el joven le interrogaba, a Sánchez no se le ocurrió otra cosa que instar al público a aplaudir por "lo bien que ha hecho" al formular la pregunta. Inmediatamente, la polémica se trasladó a las redes sociales, donde algunos le recordaron que personas con síndrome de Down tienen carreras universitarias.

Rajoy: "No entiendo mi letra"

En febrero de 2011, menos de un año antes de alcanzar el Gobierno, Mariano Rajoy protagonizó un momento que a ningún político le gustaría vivir en la televisión. Ocurrió en un programa de Veo 7 en el que el líder del PP era entrevistado por Pedro J. Ramírez. Entonces, a la pregunta de una asistente sobre las medidas para crear empleo, Rajoy titubeó, se quedó mirando el papel en el que tomaba notas y espetó: "Es que me ha pasado una cosa verdaderamente notable, que lo he escrito aquí y no entiendo mi letra".

Zapatero y los cafés a 80 céntimos

Remontándonos en el tiempo encontramos otra intervención que ha quedado en el recuerdo. La de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted'. El entonces presidente de España fue interrogado por un ciudadano invitado al espacio por el precio de un café "en la calle", a lo que, muy seguro, contestó: "80 céntimos". A la respuesta le sucedieron las risas en el plató.