Los diferentes partidos políticos se repartirán 165 minutos de propaganda electoral gratuita en anuncios de TVE, y otros tantos en cuñas de RNE durante la campaña para los comicios generales del próximo 26 de junio.

El acuerdo alcanzado en la Comisión de Radio y Televisión de la Junta Electoral Central (JEC) es idéntico a la oferta propuesta el pasado lunes por RTVE, por el que el PP dispondrá de 45 minutos en televisión, el PSOE, de 30, la coalición de Unidos-Podemos -sin las confluencias- de otros 30 minutos, el mismo tiempo que Ciudadanos.

Con este reparto, el PP contará con 90 anuncios en TVE -repartidos entre la 1 y La 2- y otras 90 cuñas en RNE, mientras que el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, tendrán 60 anuncios y 60 cuñas cada uno.

En cuanto a los partidos sin representación parlamentaria, RTVE reserva también un espacio en la programación nacional para aquellas formaciones que se presentan a las elecciones en al menos un 75 de la circunscripciones.

De este modo, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) tendrá diez minutos de propaganda electoral gratuita, al igual que UPYD y la coalición Recortes Cero-Grupo Verde.

En cuanto a las candidaturas que no se presentan en toda España, como es el caso de "confluencias" de Podemos, RTVE también reserva espacio en su programación regional para aquellas que obtuvieran más del 20 por ciento del voto en su ámbito autonómico.

Será el caso del PNV en el País Vasco, de En Comú-Podem-Guanyem el Canvi, en Cataluña; Podemos-Compromís-EUPV en la Comunidad Valenciana; En Marea, en Galicia, o las diferentes coaliciones del PP con el Partido Aragonés, Foro o UPN, y del PSOE con Nueva Canarias.