El pasado 15 de marzo 'El Objetivo' quiso celebrar el quinto aniversario del 15M de una manera muy especial. El programa de LaSexta se acercó a la Puerta del Sol de Madrid para ofrecer una retransmisión en directo, pero la celebración no fue especialmente tranquila.

Las personas que se agolpaban en la céntrica plaza madrileña se acercaron al improvisado set de 'El Objetivo' y comenzaron a gritar diferentes reivindicaciones a Ana Pastor para boicotear su programa.

"Televisión manipulación", "fuera, fuera" o "Es nuestra plaza, no es un plató" fueron algunas de las frases más escuchadas durante el programa, las cuales llegaron incluso a tapar el volumen de los tertulianos de 'El Objetivo, entre los que se encontraban Iñigo Errejón.

Ana Pastor se mostró visiblemente afectada por las complicaciones de su directo, aunque intentó no obstante ser objetiva: "A la calle hay que escucharla siempre, cuando gusta y cuando no".

No es el único caso de un boicot directo a un programa de televisión. Recientemente, los usuarios de Twitter crearon la etiqueta #HoyNoVeoLaSextaNochePorQue para pedir a ´La Sexta Noche´ que no invitara más al periodista Eduardo Inda.

Los tuiteros querían protestar por la publicación de ´Ok Diario´ en la que se afirmaba que ´El Gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014´. No obstante, la dirección de Podemos anunció la demanda contra el periodista afirmando que la información era falsa. Estos son algunos tuits que se pudieron leer en la red el día de su emisión.

Otros boicots

El nivel de éxito de un programa o una cadena bien puede medirse por el número de tuits o mensajes en la red que circulan sobre ella. No obstante, es un arma de doble filo, ya que puede que los tuits que se generan no sean buenos para el canal. El ejemplo más claro es el de Mediaset que ha acumulado la mayor parte de críticas en Internet.

Desde que retiraron ´La Noria´ porque invitó, bajo talonario, a la madre del Cuco y las redes sociales ardieron provocando la espantada de anunciantes, Telecinco se ha visto envuelto en diferentes polémicas. Una de los boicots más recientes ha ido dirigido a ´Sálvame´ (#ApagonSálvame) por una presunta censura de vídeos de ´GH VIP´.

Cuatro, hija cadena de Mediaset, también ha sido el punto de mira de los tuiteros enfadados que reprocharon a la cadena la decisión de cesar a Jesús Cintora, director de ´Las mañanas de Cuatro´.

TVE también ha recibido iniciativas de boicots por sus acusaciones de manipulación informativa no (#noalaredaccionparalela), mientras que Antena 3 también ha recibido multitud de mensajes de tuiteros enfadados por algún final de serie no deseado o la no renovación de alguna de sus producciones.

Las redes sociales se han convertido en una voz activa y con fuerza de los ciudadanos, y en estos casos unos simples tuits han logrado mover a masas, cambiar contenidos, retirar programas... Nadie puede infravalorar el poder de las nuevas tecnologías.