No se recuerdan ausencias que causaran tanto revuelo. El hombre que siempre había estado ahí (a las cuatro menos cuarto de la tarde, cada día, en La 2) anunció un paréntesis por una intervención médica y su abdicación momentánea multiplicó, de manera instantánea, el culto a su figura. Ahora, tras varias semanas alejado del plató, Jordi Hurtado vuelve a ser rostro y voz de Saber y ganar. El presentador se reincorporó ayer a las grabaciones del concurso que lleva presentando desde hace 19 años, tras haberse ausentado de su cita con los seguidores del programa para someterse a lo que se anunció como «una pequeña intervención médica». El lunes avanzó su regreso a la televisión con un nuevo cameo en El Ministerio del Tiempo.

Con su regreso a la rutina, y según informaba RTVE, el presentador volverá a aparecer en pantalla presentando el concurso de La 2 a partir del 9 de junio. Durante la convalecencia de Hurtado, Luis Larrodera ha sido el encargado de sustituirle temporalmente. El concurso decano de la televisión en España celebró en febrero sus 19 años en antena. Dirigido por Sergi Schaaff, durante sus casi dos décadas este veterano programa de televisión acumula una larga lista de galardones, entre ellos, el premio Iris especial de la Academia de la Televisión o el Ondas al mejor presentador, para el propio Jordi Hurtado.

En las semanas de ausencia de Hurtado han servido para la vuelta a las pantallas de Luis Larrodera, el presentador al que en lo últimos años se le veía más en otras facetas, como la de actor ocasional o concursante, por ejemplo, en Tu cara me suena. Larrodera debutó en Saber y ganar el pasado martes 3 de mayo, y una semana después „el lunes 9, con lo que Hurtado estará en total un mes fuera de pantalla„ cuando aparecía ya de forma continuada al frente del programa. La entrega del 3 de mayo incluyó una entrevista de Larrodera a Hurtado para explicar el motivo de la ausencia; un guiño a la audiencia por parte de un programa que hace gala de su longevidad, así como de la imperturbable presencia de Hurtado. Larrodera abandona el programa tras recibir buenas críticas por la sustitución en su regreso a Televisión Española, donde ya presentó en 2004 el concurso Un, dos, tres, responda otra vez. Ha sido actor, presentador de radio y televisión y monologuista. También ostenta un Micrófono de Oro. Ayer, sin embargo, se despedía de la que parece haber sido la tarea más delicada de su carrera.