Medio centenar de profesores se presentó ayer en Valencia al casting del nuevo programa que TVE prepara en colaboración con Fundación Telefónica.

Bautizado como Poder canijo „en un apelativo cariñoso a los más pequeños de la casa„, el espacio tiene como objetivo ser «un programa de entretenimiento para toda la familia» y que «reconozca el talento de los profesores», explicó ayer a Levante-EMV Rafael Cobo, desde Fundación Telefónica.

En total, los elegidos serán 32 profesores de toda España „de un casting de 700„ que mostrarán a los telespectadores y a un grupo de alumnos cómo dan clase de una forma creativa, así como su manera de motivar a sus alumnos.

De este modo, en cada programa cuatro profesores explicarán sus técnicas a un grupo de niños de entre 8 y 12 años, que comentarán qué les parece, al tiempo que se podrá ver cómo reaccionan. Posteriormente, el programa se desplazará hasta el colegio donde trabaja el docente para comprobar in situ las técnicas que pone en marcha con sus alumnos.

«Una aventura apasionante, una experiencia lúdica, una ventana al mundo, un puente con la historia, una fábrica de mentes inquietas, un laboratorio de experimentación, una cantera de científicos. Así ven los profesores más vocacionales su labor diaria en el aula. Y con ese objetivo diseñan o adaptan las metodologías más innovadoras que les permitan lograr el máximo de aprendizaje en sus alumnos», apuntan desde TVE y Fundación Telefónica.

Aunque el programa aún no tiene fecha exacta de estreno ni franja horaria, según Cobo lo «ideal» sería que el espacio se emitiera después de verano, a ser posible coincidiendo con «la vuelta al cole».

Los aspirantes que se presentaron ayer en Valencia respondían a un perfil muy variado, apuntó Cobo. «Desde docentes más jóvenes hasta profesores con 20 años de experiencia, de letras y ciencias», aunque en su mayoría de colegios públicos.

El espacio no es un concurso, insiste Cobo, sino «una ventana para que las familias conozcan la innovación que se lleva a cabo en las aulas».

«Con este espacio televisivo, producido por DLO Producciones, TVE y Fundación Telefónica quieren reconocer el talento y el esfuerzo de los miles de docentes españoles que diariamente tratan de convertir la experiencia educativa de los alumnos en una aventura de aprendizaje apasionante», señalaron desde la organización.

Los únicos requisitos del programa son estar en activo y ser profesor de Primaria o Secundaria, pero, sobre todo, ser un apasionado de su trabajo y trasladar su entusiasmo a los alumnos.