Silvia Abril presenta su primera película dramática, 'Vulcania', un thriller con tintes sobrenaturales que cuenta la historia de una pequeña comunidad apartada de la sociedad, donde no existe la libertad sino el sometimiento a los cabecillas del grupo, entre los que se encuentra Ruth, su personaje.

El film, protagonizado por Aura Garrido y Miquel Fernández y dirigida por José Skaf, supone el primer papel dramático para la intérprete conocida por su vis cómica. Actualmente, forma parte del equipo de Andreu Buenafuente en 'Late Motiv', el programa que el presentador acaba de estrenar en el nuevo canal de Movistar+ #0.

La pareja forma un tándem perfecto desde que hace casi diez años se conocieran en el programa que el humorista conducía en La Sexta. Al poco tiempo de trabajar juntos se enamoraban y tras varios años de relación nacía su primera hija Joana. La pequeña que acaba de cumplir tres años ha cambiado por completo el día a día de sus televisivos padres, tanto que la artista de cuarenta y cinco años ha renunciado a más de un proyecto por poder estar más tiempo con su niña.

Aunque ganas no le faltan, la actriz de 'La que se avecina' confiesa que aumentar la familia no entra entre sus planes. Lo que sí tiene claro es que le gustaría estar en la próxima edición del programa 'Tu cara me suena' de Antena 3, ya sea como concursante o como jurado.

PREGUNTA (P): Vulcania es tu primer drama, ¿cómo te sientes?

SILVIA ABRIL (SA): Viendo el resultado creo que no estoy tan mal, me preocupaba no estar a la altura aunque el personaje no tiene mucho texto porque trabaja desde los silencios y las miradas. Ha sido muy interesante y no he quedado del todo insatisfecha.

P: ¿Qué pensaste cuando te lo propusieron?

SA: Me daba respeto hacer un drama, pero después me ganaron, nos entendimos hablando y estábamos de acuerdo en todo. Fue muy fácil, me dio mucha tranquilidad. Y después a jugar, para mí la interpretación no deja de ser un juego, hay que jugar a creerse el papel. Jugar a lo que le pasa a Ruth, mi personaje.

P: ¿Crees que los actores que hacéis comedia estáis poco valorados?

SA: Sí, lo que pasa es que hay papeles dramáticos muy complicados. Para mí no deja de ser actuar. No sé si es más difícil hacer reír que llorar, para mí es actuar y es igual de difícil. Yo cuando me pongo a hacer drama lo hago creyéndomelo igual que cuando me pongo a hacer risa. Lo que sí es cierto es que el drama es un ambiente de trabajo más serie, pero en esta película había muy buen ambiente.

P: ¿En casa te cuesta ponerte seria?

SA: Me cuesta ponerme seria en la vida, me cuesta tomarme en serio algo pero hay cosas que me molestan y me irritan. Siempre voy con la sonrisa por delante, es mi manera de encarar la vida.

P: ¿Incluso con tu niña?

SA: Absolutistamente. Ella se cree que todo es de risa, me dice ´mamá castígame´ (ríe) y yo me digo "¿qué estoy haciendo mal?", todo lo hago como una fiesta.

P: Ahora te vemos por las noches con Andreu en Late Motiv en el nuevo canal #0, ¿qué tal?

SA: Muy bien. Yo estoy haciendo un de mis personajes favoritos que es 'La niña de Shreck´, me lo paso en grande haciendo de nuevo locuras con Andreu, estoy encantada de la vida.

P: Emprendéis un nuevo proyecto, ¿habéis notado el cambio con respecto a otros?

SA: Hemos notado que el impacto es menor, mi experiencia más reciente era en Tu cara me suena con una media de tres millones y pico de espectadores y te das cuenta de que la repercusión es menor, pero la gente lo quiere ver. La gente se busca la manera de verlo. Tenemos la tranquilidad de que sabemos que el camino va a ser largo y nos podemos permitir experimentos y pruebas aunque sí se mide la audiencia.

P: Volvéis a trabajar en pareja, ¿qué tal?

SA: Muy bien, es con quien mejor trabajo.

P: Conoceréis todas vuestras manías, defectos y virtudes trabajando

SA: Evidentemente, yo detecto en su mirada cuando algo le gusta o no, pero eso es muy positivo. Yo sé por su cara si algo le gusta o no. Eso se suma.

P: ¿Es una ventaja para vosotros trabajar codo con codo?

SA: Es una ventaja, yo sé dónde puedo pillarlo, cuando algo le gusta o no.

P: Lleváis casi diez años juntos, ¿cuál es la clave?

SA: Creo que nuestra clave es la admiración mutua, yo le admiro mucho y él a mí también un poco. Y el respeto que nos tenemos.

P: ¿Te veremos en la próxima edición de Tu cara me suena?

SA: No sé qué pasará. A mí todavía no me han hecho propuesta. Todo el mundo lo dice. El otro día vinieron mis sobrinos diciendo que en su colegio decían que iba a formar parte del jurado de la siguiente edición. Ojalá.

P: Ya lo fuiste por un día ¿te sentiste cómoda?

SA: No tuve tiempo pero yo me vería cómoda con el rol que me tocara. Soy fácil, en seguida genero buen rollo, me amoldo y me adapto, hago lo que haya que hacer. Lo que sé es me gustaría más volver como participante, como jurado es más aburrido, aunque no he vivido la experiencia.

P: ¿Te ves en el puesto de presentadora como Andreu, de algún programa?

SA: No, no es un sitio en el que yo disfruto mucho, prefiero que manden otros. Ya he vivido varias experiencias presentando y prefiero no ser el centro de la mesa, la posición cómoda para mi es de secundaria, para hacer el gamberro es la ideal.

P: ¿Tienes ganas de hacer algo en concreto?

SA: Tengo ganas de hacer una buena tragedia. He hecho alguna obra trágica y me lo he pasado en grande, me apetecería hacer un papel dramático en teatro. Sentir al público llorando, eso me emociona, tener ese poder sobre las emociones. Es como cuando hago reír, me da mucha satisfacción sentir al público reír, me da fuerza. Los actores somos muy inquietos y a mí me gustan los impulsos nuevos.

P: ¿Joana os ha visto en televisión?

SA: El otro día nos vio por primera vez juntos en plató, por lo visto no se movió de la silla, nunca me había visto haciendo de ´La niña de Shreck´ y me dijo que la encanto la niña que corre.

P: ¿Tiene madera?

SA: Tiene mucha madera de actriz pero es muy pequeña. Necesita ser todo el rato el centro de atención, le encanta un aplauso.

P:¿Es difícil compaginar esta profesión con aumentar la familia?

SA: Ya no aumentar sino con gestionar la familia y los hijos, la hora del cuento es esencial para mí. No estoy en la gira de Sister act por contarle cada noche un cuento a mi hija, elegí Tu cara me suena que eran dos días a la semana. Contarle cada noche un cuento a mi hija es mi mayor éxito, ahora que su padre no está por las noches que tenga a su madre, para bañarla, acostarla, levantarme con ella y llevarle al cole.

P: ¿No te animas a darle un hermano o hermana a Joana?

SA: Es por la edad, me he hecho mayor y no es que yo me sienta mayor para tener hijos sino que la naturaleza no te los da cuando tú quieres. A mí y a Andreu nos costó una barbaridad, tuve que cambiar mi alimentación y hacer una limpieza de hígado y al final lo conseguimos.

P: ¿Celebraréis el Día del Padre?

SA: Sí, nos gusta sorprendernos, ya tenemos el regalo y también haremos algo de manualidad porque en casa somos mucho de manualidad. Espero que esta entrevista no salga antes de ese día (ríe).