El Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha mostrado su repulsa ante la nueva temporada de "Los Gipsy Kings", que emite Cuatro, al entender que este tipo de programas utilizan "de manera frívola y morbosa la ya denostada imagen social" de esta comunidad y, especialmente, de las mujeres gitanas.

Las entidades que integran la organización sostienen, en una nota de prensa, que estas prácticas contribuyen a la "solidificación de los estereotipos, prejuicios y peores sentimientos colectivos" hacia los gitanos.

"Cuando aparecen emisiones de este tipo, cuya intención no es otra que ofrecer carnaza sensacionalista al público mayoritario sin importar las consecuencias, todo nuestro trabajo de décadas por la superación de los muros levantados por el odio racista, se vuelve inútil", lamenta el Consejo Estatal.

Se queja además de que los "compromisos" de los directivos de Mediaset a escuchar las razones por las cuales consideran "inadmisible" su producto "han caído en saco roto".

Y creen que los "beneficios millonarios" derivados de estos espacios de televisión evidencian "cualquier atisbo de reflexión ética" sobre la responsabilidad social que tienen los creadores de un "producto pseudocultural como este".