Los diputados y senadores socialistas se dedicarán por completo a su actividad parlamentaria y no podrán desarrollar actividades privadas, salvo aquellas que le sean autorizadas y por las que no cobrarán ninguna retribución.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este compromiso durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que ha presentado al alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente.

El líder del PSOE ha detallado cinco medidas de transparencia y regeneración que su partido tratará de extender al Congreso en la futura modificación del Reglamento, entre ellas, la dedicación exclusiva.

Tras la llegada de Sánchez a la secretaría general en julio de 2014, ya defendió esta idea al considerar que los diputados tenían que volcarse por completo en su actividad parlamentaria.

Al comienzo de la nueva legislatura, Sánchez ha reafirmado este compromiso, con la salvedad de que por las actividades privadas que les puedan ser autorizadas no podrán recibir ninguna retribución.

En opinión de Sánchez, "no se puede ser diputado en los ratos libres, mientras se dedican el resto del tiempo a hacer negocios o buscar comisiones", como le ha echado en cara al exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, investigado por el cobro de comisiones por favorecer los negocios de empresas españolas en el extranjero.

"A los ciudadanos se les representa a tiempo completo y dedicación exclusiva, y no a ratos", ha asegurado.

Otra de las medidas planteadas por Sánchez tiene como fin elevar la exigencia del régimen de incompatibilidades para mejorar el formato de declaración de bienes y patrimonio de los funcionarios y cargos públicos.

Además de mostrar sus bienes y retribuciones, los diputados y senadores deberán comunicar las variaciones que se generen en su patrimonio durante el mandato, en especial, al inicio y al final.

Los parlamentarios también deberán publicar sus agendas y viajes y cesarán de sus cargos en caso de que se les abra juicio oral por delitos relacionados con la corrupción.

Sánchez también ha citado la prohibición de conceder indultos en los delitos de corrupción y de violencia de género.

Estas medidas están recogidas en el código ético que el PSOE aprobó en octubre de 2014 con el fin de dotar al partido de "un compromiso con la transparencia, la honestidad y la apertura para el buen gobierno de España".

Para Sánchez, este código marca la diferencia con el PP, al que "cuando le hablas de transparencia se cree que le estás hablando de moda". "La diferencia entre el PP y el PSOE es que hacemos firmar un exigente código ético a nuestros diputados y ellos sientan en el Congreso a Gómez de la Serna".