Los programas especiales navideños, adorados por unos y temidos por otros, ya están protagonizando la parrilla televisiva. ¡Que sería la Navidad sin estos entrañables espacios que logran reunir a toda la familia delante del televisor! Recordamos cinco momentos ´frikis´ que nuestras retinas no pueden olvidar.

1.- Las empanadillas de Martes y 13 (´Bienvenidos al 86´)

En su momento fue uno de los sketches más surrealistas y desternillantes de la historia de Martes y 13. La historia de 'las empanadillas de Móstoles y Encarna de noche' es todo un clásico de la Navidad que permanece en el subconsciente, aunque el humor del dúo, al principio trío, no ha soportado demasiado bien el paso del tiempo.

2.- La caída de Mayra Gómez Kemp (´Viva el 87´)

Mayra Gómez Kemp gozaba de una enorme popularidad en 1987 gracias a su rol como presentadora del imprescindible concurso ´Un, dos, tres... responda otra vez´. Más que 'friki', fue un momento desafortunado el que sufrió la gran Mayra, quien se fue al suelo mientras cantaba junto Concha Velasco y Bibí Andersen, entre otros, 'Mujeres al poder' (en el vídeo en el minuto 2:30).

3.- El pecho de Sabrina (´Viva el 88´)

El momento cumbre de la cantante italiana en la televisión hispana. Sabrina Salerno era el amor platónico de todo adolescente a finales de los 80. Sus apariciones en las revistas eran continuas y sus explosivos vídeos se emitían sin descanso en los programas musicales. Y entonces llegó su actuación en la gala 'Viva el 88' y pasó lo que muchos esperaban.

4.- La maldición de las campanadas

La retransmisión de las campanadas supuso un mal trago para Marisa Naranjo, Carmen Sevilla, Irma Soriano o José María Carrascal. La primera confundió los cuartos con las campanadas cuando daba la entrada a 1990, algo parecido a lo que le ocurrió a Irma Soriano en 1993-94. Carrascal, por su parte, deseó un "muy feliz 1963" en las campanadas 92-93 y Carmen Sevilla regresó a 1964: "¡Feliz 1994, que nos hemos equivocado!", rectificó al momento.

5.- Raphael & Bumbury (´Gala de Navidad 2008´)

Unas navidades sin Raphael y sus duetos serían, cuanto menos, descafeinadas. El artista de Linares nos ameniza cada Nochebuena con su inconfundible voz y acompañado de los más variopintos cantantes. Su intepretación de ´Infiníto´ junto a Bumbury fue uno de estos milagros con los que de vez en cuando nos obsequia la Navidad.