Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se enfrentarán sin atril y durante dos horas en "el debate decisivo" de Atresmedia. En unas elecciones generales en las que 1 de cada 10 votantes decidirá su voto el mismo día de los comicios, cada aparición en televisión puede ser decisiva.

Los candidatos parecen más que confiados en sus posibilidades. Soraya Sáenz de Santamaría cree que puede ofrecer "muchos resultados y propuestas" durante su actuación en el debate a 4. Otros como Pedro Sánchez ya tienen un claro perdedor: Mariano Rajoy. El líder socialista critica que el presidente del Gobierno esté de nuevo "ausente" por un debate electoral.

Pero está claro que salir airoso de un debate televisivo no es fácil y no todos los políticos podrán conseguirlo. Por eso, Yuri Morejón, politólogo español residente en NY y consultor de comunicación de gobernantes, empresarios y deportistas de élite, nos da las claves para ganar un debate electoral en televisión.

1. Hablar en titulares

Los mensajes sencillos, cortos y emocionales tienen más impacto en los espectadores. Los candidatos tienen más opciones de ganar en los debates si en sus discursos no ofrecen demasiados "argumentos enlatados", según Yuri.

2. Aportar soluciones concretas

En las elecciones del 20D, las más reñidas de la democracia los debates televisivos pueden decantar la balanza en favor de un candidato u otro. Por eso los candidatos deben aportar "evidencias tangibles y soluciones concretas" a las preguntas de los moderadores, de los otros políticos y de los ciudadanos.

3. Comunicar con franqueza

El optimismo y la determinación son claves para generar un mensaje que cale en los espectadores. La solvencia de los candidatos queda reflejada en la mente del espectador tras el debate. Es decir, "si existió armonía y coherencia entre lo que decía y cómo lo decía. Entre su mensaje y su imagen", explica Yuri Morejón.

4. Empatizar con los espectadores

Los debates electorales se juegan en el plató de televisión, pero se ganan en el salón de cada espectador. "No va de tener razón ni de convencer al rival, sino de generar confianza en el televidente", asegura Yuri. "Un debate no va de tener mejores argumentos, sino de generar mejores sensaciones".

5. Explicar su proyecto con naturalidad

Los candidatos deben defender su proyecto de país "sin depender de papeles o demasiadas cifras. En definitiva, proyectar una imagen presidenciable."

En este debate a 4 los candidatos los candidatos no dispondrán de atriles tras los que parapetarse, por lo que "estarán más expuestos que nunca, convirtiendo su lenguaje corporal en parte fundamental de su comunicación", explica Yuri Morejón.

Sin atriles ni teléfonos móviles

Atresmedia ha preparado un debate a 4 en el que los candidatos contarán por primera vez con dos moderadores. Ana Pastor y Vicente Vallés, plantearán una pregunta a cada participante cuyo orden se ha decidido por sorteo (Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría).

El debate electoral tendrá dos horas de duración y estará carente de atriles, teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo electrónico. Con el objetivo de innovar tanto en el fondo como en la forma del mismo, Atresmedia ha decidido situar en su debate a 4 un mueble accesorio al lado de casa político donde podrán colocar el agua, los papeles y un pequeño taburete por si quieren descansar en algún momento.

Durante las dos pausas publicitarias de alrededor de seis minutos que habrá en las dos horas de debate, sólo podrá entrar un asesor a hablar con los participantes.

Los tiempos del debate a 4 no estarán medidos, sino que serán los moderadores los que dirijan el ritmo del debate. Con este objetivo Esther Vaquero dirigirá la llamada 'sala del tiempo', donde se medirá la duración de todas las intervenciones para buscar un equilibrio entre todos los participantes.

Para finalizar el debate, los candidatos dispondrán de un minuto de intervención final cronometrado, en el que cada uno cerrará como quiera. El orden de las intervenciones finales también se ha sorteado y se ha determinado comience Sánchez, seguido de Santamaría, Rivera e Iglesias. Los moderadores plantearán las preguntas durante el programa alternativamente.