El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha subrayado que con el debate que ha mantenido con Albert Rivera este viernes "han perdido PP y PSOE" y han ganado "los ciudadanos". Asimismo, ha considerado una "barbaridad" las críticas al líder de Ciudadanos tras recomendar la lectura de la obra de Kant y luego admitir que no la había leído.

Durante un debate en la Universidad Carlos III de Madrid, ambos han recomendado leer la obra de Kant, pero el primero ha citando erróneamente su obra más popular, la 'Crítica de la razón pura', como "ética de la razón pura", y el segundo, cuando el moderador le ha pedido concreción, ha reconocido no haber leído ninguno de sus títulos.

El líder de la formación morada ha recalcado en una entrevista en Informativos Telecinco, recogida por Europa Press, el interés que han demostrado los estudiantes por la política -"a pesar de lo que dice Felipe González", ha apostillado- y ha subrayado que han ganado "los ciudadanos" y han perdido "el PP y el PSOE".

"En el debate de hoy sobre todo se veía la diferencia entre la nueva política de quien está dispuesto a dar la cara y responder a los estudiantes y debatir duro cuando no estamos de acuerdo y quien se esconde, quien quiere debates pactados, quien quiere debatir solo entre ellos", ha censurado en referencia a PP y PSOE.

En cuanto al incidente con Kant, Iglesias ha defendido que "no es justo" que se critique al candidato de Ciudadanos y ha admitido que él mismo también ha dicho mal el título de la obra más famosa del filósofo. "Creo que criticar a Albert por no haber leído o no conocer 'La crítica de la razón pura' es una barbaridad", ha apostillado.

"Conozco solo cuatro personas que lo han leído", ha subrayado el secretario general de Podemos, que ha citado a Víctor Abreu, profesor de la Complutense, Enrique Olivas Cabanillas, Ángel Gabilondo y Luis Alegre, miembros de la Ejecutiva de la formación.

La "broma" de Monedero

El candidato a la Moncloa de la formación morada también se ha referido a la polémica entre Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, y Rivera y, en este sentido, ha alegado que en España "para bien o para mal se hacen bromas sobre todas las cosas".

"Quiero dejar claro que no pienso que Albert Rivera tenga ningún problema con la cocaína ni con ninguna droga", ha defendido el líder de Podemos, que ha subrayado que el contexto en el que se hizo tal insinuación era el de la presentación de una revista satírica "que no deja títere con cabeza sea del partido que sea".

"Estoy convencido de que Juan Carlos no piensa lo que, en el marco de una broma, se puede decir. Albert y yo hemos demostrado que se puede discutir de muchas cosas y estar en desacuerdo y este tipo de cosas no van a marcar la campaña en ningún caso", ha argumentado.

"Monedero ya ha dicho que no piensa tal cosa", ha reiterado, "y yo creo que cuando alguien ofende sin voluntad de ofender está bien pedir disculpas". "Lo fundamental aquí es que en España se bromea con todo y yo he sido objeto de bromas, a veces agradables y a veces desagradables, y por eso tampoco hay que denunciar a alguien. Las bromas hay que tomárselas con deportividad aunque molesten", ha subrayado.