La televisión puede sacar lo mejor y lo peor de los políticos españoles. En ocasiones, una pregunta incómoda, bien por el entrevistador o bien por un ciudadano de a pie, o una situación imprevista pueden poner en aprietos al político de turno si no calibra bien su respuesta. Y las redes sociales siempre están atentas a las meteduras de pata para dar rienda suelta a la imaginación en forma de 'memes'.

A continuación recordamos cinco momentos televisivos de nuestros políticos que ellos probablemente preferirían olvidar.

Rajoy: "¿Y la europea?"

El tema de la nacionalidad de los catalanes descolocó a Mariano Rajoy durante una entrevista en Moncloa con el periodista de Onda Cero Carlos Alsina. El presidente del Gobierno no parecía tener muy claro qué pasaba con la españolidad de los catalanes si Cataluña se independizaba de España. Alsina se lo explicó y el entrevistador acabó convirtiéndose en el entrevistado.

Pedro Sánchez, en 'laSexta Noche'

El líder del partido socialista se metió en un buen lío cuando pidió un aplauso para un chico con síndrome de Down en La Sexta Noche. Cuando el joven le realizó la pregunta, Sánchez instó al público a aplaudir por "lo bien que ha hecho". Las redes sociales comenzaron a echar humo por el comentario del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. Algunos le recordaron que personas con esta discapacidad tienen carreras universitarias.

Rivera y la memoria histórica

Albert Rivera se mostró en 'El Intermedio' de La Sexta partidario de recuperar los cadáveres de las víctimas del franquismo que aún están enterradas en fosas comunes, pero no tanto de quitar las placas franquistas de las calles porque, a su juicio, "no es una prioridad ni algo que preocupe a la gente". "¿Dónde ponemos el crono de la historia, en la dictadura, los reinados absolutistas...?", se preguntó. La respuesta de Wyoming fue contundente: "Es triste servicio honrar la memoria de una víctima y querer vivir en la plaza del señor que lo mató".

Pablo Iglesias y los presos de ETA

El tema de ETA y sus presos siempre sale a relucir en las entrevistas a Pablo Iglesias. El motivo es un comentario que realizó en su programa 'La Tuerka'. "Cualquier demócrata debería preguntarse si no sería razonable que los presos de ETA y aquellos vinculados al independentismo vasco no deberían ir saliendo de las cárceles", dijo el candidato de Podemos a presidente del Gobierno.

Zapatero y los cafés a 80 céntimos

Un ciudadano dejó en fuera de juego a José Luis Rodríguez Zapatero cuando le preguntó si sabía lo que costaba un café en la calle. Ocurrió en 2007 en el programa de TVE ´Tengo una pregunta para usted´. El ahora expresidente olvidó que los precios de los cafés en el Congreso de los Diputados son algo más baratos que en el bar de la esquina.