La Junta Electoral Central ha acordado el reparto de los espacios gratuitos de propaganda electoral durante la próxima campaña en RTVE, que deja fuera de La 1 y de los horarios de máxima audiencia los anuncios de las fuerzas políticas sin representación actual en el Congreso, como Ciudadanos y Podemos.

RTVE ha ofrecido un total de 195 minutos de propaganda gratuita en distintas franjas horarias de su programación, tanto en sus canales de La 1 y La 2, como en las emisiones de RNE y Radio 5.

La mayor parte del espacio, 270 cuñas de televisión y otras tantas de radio de treinta segundos de duración cada una se ha reservado para las formaciones que obtuvieron representación en las elecciones generales de 2011.

El resto del tiempo de las emisiones de carácter nacional se ha dedicado a aquellos partidos, como Ciudadanos o Podemos que, si bien no se presentaron a aquellos comicios o no obtuvieron ningún escaño, sí presentan ahora candidaturas en municipios que comprenden al menos el 75 por ciento del censo.

De este modo, los partidos liderados por Pablo Iglesias y Albert Rivera contarán con el mismo tiempo de propaganda gratuita que otras fuerzas minoritarias que tampoco están actualmente en el Congreso, pero menos espacio que otras formaciones como UPyD o IU a las que las encuestas vaticinan unos resultados más bien discretos.

Según este reparto, tanto el PP como el PSOE disfrutarán de un total de 180 cuñas cada uno en TVE y RNE, mientras que la coalición Unidad Popular, integrada por IU, disfrutarán de 120 espacios electorales en la radio y la televisión públicas.

UPyD cierra esta tabla con 30 cuñas en radio y otras 30 en televisión.

En su programación autonómica, RTVE también ha reservado espacio para aquellas formaciones que sólo se presentan a las elecciones en sus respectivas circunscripciones.

En cuanto a los partidos sin representación en el Congreso, la JEC considera que además de Podemos y Ciudadanos tendrán derecho a propaganda gratuita de ámbito nacional el Partido Animalista (PACMA) y Recortes Cero, por presentar listas en el 75 por ciento del territorio.

Todos disfrutarán del mismo tiempo, 20 cuñas de treinta segundos de duración en televisión y otras tantas en radio.

No obstante, las franjas asignadas de televisión son en La 2 y en horario de mañana, frente al horario de máxima audiencia del que disfrutarán las formaciones con representación actual en el Congreso.

Este reparto del tiempo propaganda electoral es coherente con una instrucción dictada la semana por la JEC en la que ya ordenaba que la distribución de espacios se hiciera de acuerdo a los resultados en las últimas elecciones generales.

No obstante, y teniendo en cuenta el precedente de las pasadas elecciones autonómicas y municipales, RTVE sí incluirá a Ciudadanos y Podemos en su cobertura informativa de la campaña electoral, tal y como la JEC acordó en la pasados comicios del mes de mayo.

Según el plan de cobertura de RTVE para aquellas elecciones, Podemos y Ciudadanos se consideraron como "grupos políticos significativos" que, aunque no se habían presentado a comicios equivalentes, sí habían obtenido un porcentaje significativo de votos en procesos electorales posteriores.

En los comicios de mayo, la JEC estableció que el tiempo de información electoral de ambas formaciones no podría ser nunca superior al de los partidos que sí obtuvieron representación en los anteriores comicios municipales y autonómicos.