El canal Historia estrena esta noche a las 22 horas La Guerra Civil Americana en color, un recuerdo esta batalla con el estreno exclusivo de una producción de cuatro episodios que rememora la guerra más sangrienta que se ha librado en suelo estadounidense, y quizás una de las más violentas del mundo.

La Guerra Civil Americana, o también llamada Guerra de Secesión, fue uno de los momentos clave y culminantes en la historia de Estados Unidos.

Fueron cuatro años (entre 1861 y 1865) de enfrentamientos entre el norte y el sur, de hermanos contra hermanos, que provocó importantes cambios sociales, políticos y económicos. A lo largo de la contienda, más de 750.000 personas, entre militares y civiles, fallecieron para conseguir que EE UU se convirtiese en lo que permanece hoy en día.

A través de más de 500 fascinantes fotografías en blanco y negro, que han sido minuciosamente coloreadas, el canal Historia ilustra la Guerra Civil Americana con un detalle asombroso.

De este modo, examina, entre otras cuestiones, las tensiones culturales y políticas que desembocaron en la guerra, como la esclavitud o los derechos de los estados, y recuerda las innovaciones tecnológicas que inclinaron la balanza de un bando a otro, como las naves acorazadas, los submarinos, los globos aerostáticos o el invento del telégrafo, que fueron utilizados por los dos bandos para obtener ventajas estratégicas.

Por último, con el estreno de La Guerra Civil Americana en color se analizará la profunda repercusión que la Guerra de Secesión tuvo en la historia de EEUU.

El legado de esta ofensiva fue la supervivencia de una nación y, aunque se ha avanzado mucho desde entonces, no son pocos los que consideran que las heridas infligidas a la sociedad estadounidense durante el conflicto no han cicatrizado del todo aún.

Filmografía de la guerra

Sobre la Guerra Civil Americana se han escrito y producido muchos guiones y películas. Igual que en España con la Guerra Civil Española (1936-1939), también el cine para explicar esa parte de la historia que muchas veces resulta difícil de comprender sus causas y consecuencias a través de los libros.

La Guerra de Secesión ha dejado títulos como El maquinista de La General (1926) con Buster Keaton, El bueno, el feo y el malo (1966), con Clint Eastwood y Lee Van Cleef, Lo que el viento se llevó (1939), con Vivien Leigh y Clark Gable o Jezabel (1938), con Bette Davis y Hanry Fonda.