Mariano Rajoy ha prometido esta noche que en la carrera electoral piensa hacer "un esfuerzo muy importante" por explicar a los ciudadanos lo que ha hecho y quiere hacer, pero ya ha advertido: "nadie se espera que yo me ponga a bailar".

En una entrevista concedida a Televisión Española, Rajoy ha insistido en que ahora tiene que hacer un "esfuerzo de pedagogía" por explicar su gestión a los electores y convencerles de que vuelvan a confiar en su partido, el PP.

Y sobre todo, Rajoy ha insistido en transmitir un mensaje de optimismo. Así, cuando le han preguntado por su mejor momento como presidente en estos cuatro años, ha recordado dos hechos económicos: la caída de la prima de riesgo y la primera vez que creció el empleo, en octubre de 2013.

Pero ha sido reticente cuando la periodista Ana Blanco le ha pedido que dijera cuál ha sido su peor momento.

"¿Por qué hay que ser tan pesimista?", ha dicho Rajoy mientras miraba un resumen de imágenes de su mandato y destacaba las fotos en las que aparecía con el primer ministro británico, David Cameron o con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Sí ha admitido después, no obstante, que la tragedia aérea de German Wings en Los Alpes "probablemente haya sido de lo peor" que ha vivido como presidente.

En la entrevista, Rajoy ha respondido a las preguntas grabadas de varios ciudadanos entre los que había un pensionista, el dueño de un pequeño comercio, un agricultor, un ganadero o una joven enferma de esclerosis.

A esta última Rajoy le ha respondido que quiere destinar más dinero a dependencia, en una entrevista en la que en todo momento ha explicado que el aumento del empleo es el camino para conseguir más ingresos y poder gastar más en capítulos sociales como el caso de esta joven.

Finalmente, y a preguntas de Ana Blanco, Rajoy ha asegurado que ve el futuro de RTVE "muy bien" y ha recordado que él no tomó decisiones de otros, en alusión al anterior Gobierno socialista, como hacer un ERE o eliminar la publicidad en la corporación.

"Yo soy partidario de que haya una televisión pública importante", ha añadido antes de mostrarse "orgulloso" de RTVE y secundar el derecho de los ciudadanos a disponer de la misma igual que ocurre en todos los países.