­

El fútbol se abarata. El deporte rey por excelencia, ese que cada día que pasa aumenta su legión de fieles seguidores en un estadio y que es sinónimo de lenguaje universal, cuesta más barato que nunca. Ver un partido de fútbol por la tele, algo que antes era casi un lujo, ha visto reducir sus precios hasta convertir a España en uno de los paises más económicos del continente.

En un estudio comparativo realizado por comparaiso.es, sobre el fútbol, la televisión e internet, se desvela que ver el fútbol en España es mucho más asequible para los bolsillos que en Reino Unido, Alemania, Italia, Francia o Portugal. El motivo de la baja de los precios coincide con la nueva repartición de los derechos del fútbol televisado, ya que ahora los de la Liga se encuentran en manos de Movistar y los de la Liga de Campeones en las de beIN Sports.

Un usuario que en España contrate desde cero el paquete completo de internet, fijo y televisión con fútbol, lo puede hacer desde 46,05 euros mensuales, mientras que si ya es cliente de internet y televisión, encuentra promociones para contratar los canales que ofrecen partidos.

España marca un mínimo histórico cuando desde 6 euros mensuales ya se pueden contratarse todos los canales necesarios para ver el fútbol con ciertos operadores. El año pasado, sin ir más lejos, el coste mínimo de todos los canales era de 35,45 euros al mes. Esta temporada, es hasta cinco veces más barato. Si abrimos la ventana a Europa, Francia es este año el país más caro, con un precio mínimo de 46,40 euros por sólo dos canales. En comparación, en Europa el coste medio del paquete mínimo se sitúa en 66 euros .

En España el fútbol es barato contratándolo conjuntamente con una oferta de banda ancha. Pero si se quieren contratar los canales de manera independiente, ya no es tan económico. Éste es el caso de la televisión por satélite, que ofrece mayor cobertura de televisión que la banda ancha. En España, el fútbol por satélite tiene este año un coste de 46,05 euros mensuales y una cuota de alta de 100 euros.

La temporada pasada resultaba más económico: 24,64euros al mes. Por lo que este año se ha encarecido el acceso al fútbol por esta vía. Además, la plataforma por satélite Movistar+ aún no cuenta con el canal beIN Sports para la Liga de Campeones.