TVE defiende que emisión de la corrida de toros de El Juli en la Feria de Cáceres, en beneficio de una asociación contra el cáncer infantil, el pasado 31 de mayo, a las 18.00 horas --franja horaria protegida--. El último evento taurino en la cadena pública se emitió el 1 de septiembre de 2013.

"Según nos informa la Asesoría jurídica de TVE, la emisión de las corridas de toros son admisibles jurídicamente y han sido dictaminadas positivamente por el Comité de Autorregulación y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia", ha respondido a un ciudadano el programa del defensor del espectador, Ángel Nadal.

Este espectador se muestra "contrario" a la retransmisión en horario infantil de corridas de toros, donde "se hace diversión del sufrimiento de un animal", algo que, a su juicio, "niños y personas sensibles no deberían ver". Por ello, propone que se muestren "más tarde".

RTVE dejó de emitir corridas de toros en el año 2006, debido al elevado coste de estos eventos y a que coinciden con el horario de protección infantil. Además, el Manual de Estilo presentado por el entonces presidente de la Corporación, Alberto Oliart, establecía que TVE no emitía corridas de toros "por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia".

No obstante, este manual fue modificado en el año 2012 en el Consejo de Administración --con los votos favorables de los por entonces consejeros del PP, IU y UGT-- para eliminar la referencia expresa a los toros dentro de la sección de 'violencia con animales', lo que abría la puerta a la vuelta de las corridas de toros a TVE.

Desde entonces, la cadena pública ha emitido corridas como la de la Feria de Valladolid en septiembre de 2012, que supuso el regreso de los toros después de seis años y que obtuvo en La 1 una audiencia de 1,1 millón de espectadores, similar a la obtenida en 2006 con el último festejo, según datos recogidos por Europa Press.

Asimismo, TVE volvió a programar una corrida el 1 de septiembre de 2013, incluida en la Feria de Mérida, y que contó con toros de Zalduendo para Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.

Sobre la decisión de emitir la corrida benéfica del 31 de mayo, el Juli dijo que suponía "una gran noticia". "Que la televisión pública, la televisión de todos, emita esta corrida es bueno para la tauromaquia y para la causa a la que se destinarán los beneficios", señaló.

Prime-time

Sobre la queja de un ciudadano acerca de que el 'prime time' se retrasa en algunos programas como Master Chef a las once menos veinte de la noche, pese al compromiso del ente público de adelantarlo para favorecer la conciliación laboral y personal, este programa responde con la emisión de una parte de la comparecencia del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Congreso, la pasada semana.

Sánchez explica que a veces "la naturaleza manda sobre el ser humano" y que, mientras en invierno es de noche a las cinco de la tarde, en verano es de día a las nueve, lo que "condiciona los hábitos de consumo televisivo de los espectadores". No obstante, asegura que "el 'prime time' volverá a las diez de la noche tal y como RTVE se comprometió".

Otra de las quejas se refiere a la falta de subtítulos en el programa 'La Noche' del Canal 24 horas. La jefa de la Unidad de Accesibilidad de TVE, Laura Feito, reconoce en el programa del Defensor del Espectador que "no hay 'rehabladores' suficientes" para cubrir todos los programas que se emiten en directo a lo largo del día. No obstante, apunta que las partes que están guionizadas de La Noche del canal 24 horas sí cuentan con subtítulos.

Retraso de subtítulos

Sobre el retraso de los subtítulos de hasta de una hora, que ha tenido como consecuencia el desajuste de los mismos en relación a la programación, Feito califica de "grave" la situación generada en algunas comunidades autónomas y explica que el problema era de la distribuidora de emisión de los subtítulos y no de la cadena pública, que los enviaba a tiempo.

A la pregunta de un espectador sobre la posibilidad de que se puedan ver películas subtituladas en inglés, la jefa de la Unidad de Accesibilidad del ente público asegura que tecnológicamente TVE está preparada, pero que estos subtítulos tienen que adquirirse en el momento en que se compran las películas. Por ello, apunta que, a medio o largo plazo TVE, "va a pode dar una alegría al telespectador" en este sentido.

Vacuna de la difteria

Otro ciudadano traslada una queja al programa del Defensor de TVE sobre la "equidistancia falaz" mostrada en la pieza emitida en el Telediario de TVE sobre las vacunas, a raíz del caso del niño de Olot con difteria. En ella, aparecía una periodista y una psicopedagoga cuestionando la efectividad de las vacunas y no la versión de un profesional del Sistema Nacional de Salud. "Se compara la evidencia científica con las opiniones y prejuicios", denuncia.

Ante esto, TVE muestra su "compromiso" por que "ningún profesional de SNS "quede relegado" en las informaciones y lamenta que pareciera que la cadena estaba en contra de las vacunas. No obstante, recuerda que en el texto de la noticia se da la opinión de la Asociación Médica de Pediatría y defiende que los expertos antes mencionados no se pronunciaron sobre si hay que vacunar a los niños o no, sino que "reclaman mas información y que se estudie caso por caso la conveniencia de vacunar para evitar riesgos".