El mejor amigo de una chica es su peluquero. Si esa chica, además, tiene una espectacular melena dorada, se llama Edurne y tendrá a casi toda España pendiente de ella esta noche, con más razón. La cabellera de la representante española en Eurovisión, y su maquillaje, está en manos de un valenciano, Rafael Moreno. El estilista de Rafaelangel y Schwarzkopf explicó ayer a Levante-EMV, desde Viena, que la imagen definitiva no estará cerrada hasta el último minuto, que en Eurovisión todo es a lo grande y que la cantante madrileña es «una diosa, bella por fuera, bella por dentro».

La «diosa» Edurne cantará hoy en el puesto 21. Entre bambalinas, Rafa Moreno y el estilista David López (encargado de los vestidos de José Fuentes) seguirán la actuación. Ella está, Moreno daba fe ayer, muy tranquila y cada vez más segura a medida que ha ido creciendo su popularidad en Austria. La prensa local la ha comparado con Madonna, o Shakira. A los suyos no les gustan las comparaciones.

El peluquero valenciano voló a Viena junto a Edurne hace justo una semana. En los últimos tres meses y medio han sido uña y carne. Rafa dejó Valencia para acompañarla «desde el minuto cero» en toda la campaña eurovisiva previa. Su primera vez fue el año pasado. Trabajaron juntos en el video Painkiller. «Es encantadora», aseguró ayer Rafa Moreno justo después de peinarla y maquillarla para el último ensayo general. Ocupan habitaciones contiguas en el hotel. La exconcursante de OT o Tu cara me suena tiene claro lo que le favorece, dice. Los responsables de su imagen, también. «Lo hablamos todo con ella, y vamos probando», explica. Hasta el último momento. Los detalles definitivos „«qué quitaremos, qué pondremos»„ no se conocerán hasta que pise el escenario. Su look ha ido evolucionando. Depende de la iluminación, de los vestidos (ya ha protagonizado varios cambios «y todavía nos queda un burro lleno», ríe Rafael).

El protocolo será el de toda esta semana. Empiezan unas dos horas antes, «con tranquilidad» que desespera ligeramente a la organización del certamen. «Llegamos al camerino, nos tomamos un café, charlamos, reimos, es importante destensar la situación „añade„ porque lo importante es que salga relajada, es lo que la hará relucir».

Viena les ha recibido, dice el peluquero de Rafaelangel, con los brazos abiertos. Y se han encontrado por las calles con montones de eurofans españoles, ¡y valencianos! En Eurovisión todo es «a lo grande» y el escenariode la Standhalle , espectacular. Edurne, sobre él, «pone los pelos de punta». Palabra de experto capilar.