La cadena Discovery Max cierra mañana la tercera temporada de su conocida serie de reportajes Mitos y Leyendas con un capítulo especial en la ciudad de Valencia. Después de poner bajo el microscopio misterios como el paño de la Verónica, el descubrimiento de Machu Picchu, la búsqueda del oro nazi, el tesoro pirata de la Isla de Cocos, el misterio de la Roca de la Araña de Texas, el oro de Yamashita y el barco perdido del desierto del Mojave, entre otros, Mitos y Leyendas se adentra en su próximo episodio en uno de los grandes interrogantes de la humanidad, cada día un paso más cerca de resolverse definitivamente.

El programa, que se emitirá mañana a las 22.30 horas, abordará en profundidad la autenticidad del «Santo Cáliz» de la Catedral de Valencia, un hecho avalado por muchos especialistas, incluido el Vaticano.

De hecho, la sagrada reliquia, que sólo se traslada desde su capilla hasta el altar mayor de la Seo en la celebración de la Santa Misa en la Cena del Señor, el Jueves Santo y en la fiesta solemne del último jueves del mes de octubre, fue utilizado por Juan Pablo II y Benedicto XVI para celebrar sus misas multitudinarias en sus visitas a la capital del Túria.

En este nuevo capítulo del espacio que emite Discovery Max, el equipo de expertos de Mitos y Leyendas afirma haber averiguado definitivamente si esta taza de ágata finamente pulida, que muestra vetas de colores cálidos cuando refracta la luz y que está sostenida por un rico pie de oro y piedras preciosas de origen medieval, es realmente la misma que utilizó Jesús en la Última Cena para la institución de la Eucaristía.

Para ello, los investigadores del programa televisivo se han zambullido en los archivos catedralicios y ha reconstruido el camino, a través de las ermitas y monasterios por los que pasó el «Santo Cáliz» desde que salió de Jerusalén hasta el momento en que se ocultó en el Pirineo aragonés y llegó a la Catedral. El resultado de la indagación de estos expertos se reflejará mañana en el programa, con el que se pone el punto final a la tercer temporada de Mitos y Leyendas.