El periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, que estrenará su nuevo programa en TVE el próximo lunes 25 de mayo, ha afirmado que cada día intenta hacer su trabajo lo mejor que puede y ha rechazado las críticas sobre manipulación: "Lo único que no acepto es que me habléis de manipulación (...). Yo hago mi trabajo".

Así se ha pronunciado el periodista en la presentación de "Así de claro", el espacio de análisis y opinión que dirigirá todos los lunes en el "prime time" de La 1, en lo que, según el director de TVE, José Ramón Díez, supone la "vuelta de un gran comunicador" a la cadena, a la que le "hacía mucha falta" un programa como este, "una "apuesta muy importante" en la que tienen "muchas esperanzas".

Sáenz de Buruaga (Miranda de Ebro, Burgos, 1956) ha sido tajante respecto a las acusaciones de algunos sindicatos, que apuntan a que el nuevo espacio suponga una herramienta de manipulación del Gobierno.

"Soy un profesional que intento cada día hacer lo mejor que puedo mi trabajo. Lo he tenido que demostrar siempre. Lo único que no acepto es que me habléis de manipulación. ¿Por qué manipulo yo y no manipula cualquier otro en un programa de laSexta, de Telecinco, de Canal Sur o de TV3? Se acabaron las bromas, yo hago mi trabajo", ha aseverado.

El Consejo de Administración dio luz verde al programa el pasado 30 de abril, después de que la primera propuesta presentada no se ajustara al convenio marco de TVE, que establece que un programa de Servicios Informativos no puede estar ligado a una productora.

"En TVE no se bordea la ley, se cumple la ley", ha defendido Díez, que ha hecho hincapié en que el nuevo espacio no está ligado a los informativos y ha explicado que el programa es una producción mixta con la productora Pulso TV (Del Grupo Secuoya), que aportará, además del presentador, el plató y diez profesionales, mientras que RTVE se hará cargo del resto.

Según Sáenz de Buruaga, su único objetivo es hacer "un buen programa de televisión, del que se hable al día siguiente y que se le respete", y ha insistido en que tocan todos los temas y no sólo la política", por lo que dependen del director de Programas de Entretenimiento de TVE.

Ha explicado que "Así de claro" tendrá tres pilares: los temas de la semana, entrevistas en profundidad a invitados asociados a la actualidad y debates con seis "tertulianos o analistas fijos" y dos que irán variando según la temática.

No ha detallado quiénes formaran esa mesa de debate ni con qué invitados contarán en la primera entrega, que "obviamente" abordará los resultados de las elecciones del 24M, si bien ha dicho que quieren contar "con los mejores" y no ha cerrado la puerta a que vayan al programa "Pablo Iglesias, Mariano Rajoy o un torero".

Habrá público en directo, espacio para el humor de la mano de "Celebritoons", una serie de "sketches" de animación en 3D, y las redes sociales también tendrán protagonismo.

Sáenz de Buruaga ha deseado que se le trate "como a todos", porque el espacio necesitará "recorrido y respiración" y ha asegurado que no está presionado por la audiencia, porque lo que quiere es "hacer un buen programa", aunque ha pedido que se le evalúe respecto a la media de la cadena, que en abril tuvo una cuota media de 9,9 %.