El Pleno del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha aprobado un acuerdo en el que considera que el reportaje 'Querella contra Mas', emitido en el programa 'Informe Semanal' del pasado 22 de noviembre, incluyó contenidos informativos que suponen "un incumplimiento de los objetivos y de las funciones de servicio público" de la Corporación RTVE.

Según ha informado el CAC en un comunicado, el acuerdo se tomó con tres votos a favor, dos abstenciones y uno en contra con voto particular del consejero Daniel Sirera.

Debido a que La 1 es un prestador de ámbito estatal, el CAC ha aprobado instar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que advierta a la Corporación RTVE sobre "la necesidad de extremar el cuidado en el tratamiento de los programas informativos".

Según el CAC, la Corporación RTVE habría incumplido los objetivos y las funciones de servicio público que prevén la ley de la radio y televisión de titularidad estatal y la ley general de comunicación, así como en el mandato marco y en los principios básicos de la programación de RTVE.

El acuerdo del CAC se ha adoptado a raíz de la presentación de una queja de una persona que denunciaba la "falta de rigor y pluralidad de opiniones", y el hecho de que todas las personas que participaban tenían el mismo posicionamiento.

El CAC ha examinado el contexto, el contenido y el posicionamiento editorial del reportaje, los contenidos del 'off' objeto de la queja, la pluralidad de opiniones, así como los contenidos, según la queja, "insultantes" de algunas intervenciones.

El organismo regulador catalán estima que el reportaje contiene en el 'off' elementos de valoración que determinan "un posicionamiento editorial no neutral" sobre el tema del que se está informando, y que las declaraciones a cámara presentan una práctica unidireccionalidad en cuanto al posicionamiento.

Además, sostiene que el fragmento de Artur Mas, como presidente de la Generalitat, que corresponde a un extracto de una intervención pública en relación a la querella "no se ha formulado de manera expresa para este programa".

Sobre el 'off', el CAC sostiene que el programa "da a entender" que todas las mesas de participación fueran presididas por dirigente de ERC.

Según el CAC, los contenidos del reportaje no se corresponden con la función de la Corporación RTVE relativa a la garantía de "una información objetiva, veraz y plural, que se tiene que ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en la sociedad, así como la norma de distinguir y separar, de forma perceptible, la información de la opinión", que recoge la ley de la radio y televisión de titularidad estatal.

Asimismo, en relación a la ley general de comunicación, los contenidos no se ajustan "al fomento de los principios y valores constitucionales y a la contribución de la formación de una opinión pública plural".